Tras Bambalinas

Polarización divide familias en Brasil

2018-10-26

En todo Brasil, una elección especialmente tensa ha dividido familias y distanciado amigos,...

Por SARAH DiLORENZO

SAO PAULO (AP) — Cuando empiezan a mostrar avisos de política en la televisión, los miembros de la familia Higa prefieren mirar hacia otro lado.

Eike Higa es gay y planea votar por el candidato izquierdista Fernando Haddad en la segunda ronda del domingo. Pero sus padres se inclinan por Jair Bolsonaro, el legislador de extrema derecha que ha hecho comentarios ofensivos hacia los gays.

Eike trata de no tomárselo con calma. Dice que tiene buena relación con sus padres, con quienes vive en Sao Paulo. Pero “en un clima político como este, siempre reaparecen las viejas inseguridades”.

En todo Brasil, una elección especialmente tensa ha dividido familias y distanciado amigos, haciendo que la gente se pregunte si estas fisuras alterarán para siempre el panorama político y cultural del país más grande de América Latina.

La tensión “se manifiesta con colores vibrantes en estos momentos”, dijo Ana Claudia Duarte Rocha Marques, profesora de antropología de la Universidad de Sao Paulo. “Era una cosa diluida que ahora se hizo más marcada”. Y que podría durar años.

El conglomerado de medios Globo abordó el tema de las relaciones familiares y de amistad resquebrajadas por la política en grupos de chat de WhatsApp y dijo que abundaron los mensajes tipo “dejé mi grupo familiar” o “pelea en mi grupo familiar” a partir de agosto, en que comenzó oficialmente la campaña electoral.

En algunos casos, la elección simplemente agudizó divisiones políticas que ya existían.

Tamara Miranda, ama de casa de 33 años de Río Claro, localidad del estado de Sao Paulo, dice que ella y su padrastro siempre tuvieron diferencias políticas. Ella es de izquierda y él de derecha. Pero esas diferencias no eran demasiado graves... hasta ahora.

Para otros, las particularidades de esta elección --como la total desaparición del centro, que dio paso a una segunda ronda entre dos candidatos muy impopulares-- hacen que la gente apoye a políticos que no pueden defender.

Por décadas, las elecciones presidenciales fueron una contienda entre partidos de centro-derecha y de centro-izquierda. Se ponía énfasis en conseguir un consenso ya que el Congreso estaba dividido en más de una docena de partidos.

Pero ese viejo sistema caducó. El descontento, según Marques y otros, comenzó en el 2014, cuando la presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores, fue reelegida luego de una amarga campaña y la economía comenzó a hundirse. Rousseff fue sometida a un juicio político y destituida dos años después.

Cuando el vicepresidente Michel Temer asumió la presidencia y adoptó reformas económicas promercado, se difundió la idea de que había habido un verdadero golpe.

Paralelamente, se desató una amplia investigación de la corrupción en la que terminaron presos numerosos políticos que cobraban sobornos para conceder contratos para obras públicas.

En esa ocasión también abundaron las quejas de gente que decía que el sistema judicial parecía más empeñado en perseguir a los políticos del PT que a los de otros partidos. En la derecha se decía que eso no era cierto y que el PT le había dado una nueva dimensión al cobro de coimas.

Todos estos factores avivaron las divisiones, azuzadas por grandes protestas y por la prensa. Proliferaron además las noticias falsas.

El resultado de esto es un electorado profundamente dividido. Bolsonaro fue apuñalado el mes pasado y sufrió graves heridas en el abdomen. Ha habido numerosas denuncias de episodios de violencia con un trasfondo político. A cada rato se mencionan las palabras “fascista” y “nazi”.

Bolsonaro tiene ventaja sobre su rival en las encuestas, pero ha causado profundo malestar con comentarios ofensivos hacia las minorías y por elogiar la dictadura militar de 1964-1985.

Mucha gente, incluidos los Higa, se sienten atrapados, sin opciones apetecibles. La madre de Eike, Simone, dice que votó por un conservador en la primera ronda y que su principal objetivo es que el PT no vuelva al gobierno. Pero no está segura de qué hará el domingo.

No le gusta la idea de votar por Bolsonaro y tampoco quiere “elegir de nuevo a Lula”, señaló, aludiendo al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, preso tras ser hallado culpable de corrupción. Se dice que Lula manejaría los hilos si Haddad es elegido presidente.

El voto en Brasil es obligatorio, pero se puede votar en blanco o votar por alguien que no figura en las boletas. “Si desperdicio mi voto, podría estar eligiendo a Lula de nuevo, y todo el trabajo de la policía federal habrá sido en vano”, dijo Simone.

La mujer, dueña de un negocio, dice que sabe lo que piensa su hijo y que sus dudas sobre Bolsonaro responden precisamente a sus actitudes hacia los gays. Pero Eike afirma que no ha querido hablar de las elecciones con sus padres.

“Me siendo decepcionado”, admitió el joven de 27 años. “Me entristece que, por más que voten en contra del PT, indirectamente están apoyando a alguien que está en contra mío, en contra de lo que soy”.

El ambiente está más caldeado en la familia Miranda. Dice que para ella su padrastro “es más padre que mi padre” biológico. Pero tienen profundas divisiones políticas, sobre todo por el apoyo del padrastro a Bolsonaro. No quiso que la Associated Press contactase a su padrastro.

Las divisiones en la familia van más allá. Al día siguiente de la primera ronda, ella dejó un grupo de chat familiar porque abundaban los mensajes celebrando la victoria de Bolsonaro.

Su hermano Taruma Lomba admite que en las reuniones familiares y en el chat de WhatsApp abundan las tensiones. Pero asegura que los hermanos respetan sus diferencias. Analista de sistemas de información de 32 años que vive en Belo Horizonte, al sudeste, dice que votará por Bolsonaro en la segunda ronda, pero sin demasiada convicción.

“Por más que se haya creado este clima horrible en Brasil, de división, al menos hemos despertado y vemos lo que está pasando”, manifestó.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México