Internacional - Política

Las Coreas destruirán 22 puestos de guardia en la frontera

2018-10-26

Las dos naciones discutieron además los próximos pasos en la puesta en marcha de un...

Por KIM TONG-HYUNG

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Los ejércitos de Corea del Norte y Corea del Sur acordaron el viernes destruir por completo 22 puestos de guardia en la línea del frente para finales de noviembre. Las dos naciones discutieron además los próximos pasos en la puesta en marcha de un amplio acuerdo militar firmado el mes pasado para recudir las tensiones.

Además, Pyongyang y Seúl acordaron realizar a principios del próximo mes una inspección conjunta de una vía navegable de 70 kilómetros (43 millas) cerca de la frontera occidental, donde barcos de los dos países podrían circulen libremente, dijo un comunicado posterior a una cumbre de generales en la localidad fronteriza de Panmunjom.

Los planes para eliminar los puestos de guardia y emplear el estuario del Río Han de forma conjunta formaban parte de los compromisos incluidos en el pacto militar alcanzado el mes pasado en un aparte de la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en Pyongyang.

El encuentro del viernes se produjo un día después de que las Coreas y un comando de Naciones Unidas encabezado por Estados Unidos completaron la retirada de armas y efectivos de una zona controlada por los dos países en la localidad fronteriza. Las dos naciones rivales también han estado limpiando minas en las líneas del frente y tienen previsto iniciar su primera búsqueda conjunta de restos de soldados caídos en la Guerra de Corea (1950-1953) en abril.

Según el comunicado del Ministerio de Defensa del Sur, las Coreas acordaron la retirada completa del personal, armas de fuego y equipamiento, así como la destrucción de los puestos de guardia antes de finales de noviembre. En diciembre, realizarán una verificación conjunta de los resultados.



Jamileth