Cultura

Tras 6 años cerrado, museo en Siria reabre sus puertas

2018-10-29

"La reinauguración del museo es un mensaje genuino de que Siria sigue aquí y que...

Por ALBERT AJI

DAMASCO, Siria (AP) — Después de más de seis años de estar cerrado y ser vaciado mientras la guerra civil siria invadía la capital, el Museo Nacional de Siria reabrió sus puertas el domingo y funcionarios sirios, arqueólogos extranjeros y expertos en restauración asistieron a la ceremonia de reinauguración.

La reapertura del importante museo fue celebrada como un regreso a la vida normal por parte de las autoridades sirias, que están ansiosas de sacar provecho de las victorias de las fuerzas armadas del país contra los grupos armados, quienes recientemente bombardearon Damasco y amenazaron con atacar la sede del gobierno, ubicada a unos kilómetros del palacio presidencial.

A medida que las fuerzas armadas sirias tenían más avances militares _y con el respaldo de los aliados Rusia e Irán_ las tropas comenzaron a retomar el control de los reductos de los rebeldes ubicados a las afueras de Damasco, expulsaron a los grupos armados hacia el norte y comenzaron a restablecer la calma.

“La reinauguración del museo es un mensaje genuino de que Siria sigue aquí y que su patrimonio no se vería afectado por el terrorismo”, comentó Mohamed al-Ahmad, ministro de Cultura, a los reporteros y asistentes a la ceremonia. “Hoy, Damasco se ha recuperado”.

Entre las antigüedades que se expondrán están los murales del siglo II de la ciudad de Dura Europos, en el este de Siria, textiles del centro de Palmira y estatuas de la diosa griega de la victoria, provenientes del sur del país de Medio Oriente.

El conflicto en Siria, que comenzó a principios de 2011, ha sido nocivo para el valioso patrimonio del país.

Las autoridades cerraron los museos y resguardaron más de 300,000 artefactos, pero algunos sitios quedaron destruidos o dañados por los ataques del grupo Estado Islámico y otros fueron saqueados.

Más de 9,000 artefactos fueron restaurados y recuperados desde que comenzó la guerra, dijo Mahmoud Hammoud, jefe de la Dirección General de Antigüedades y Museos del país, y agregó que el museo necesita una renovación y fondos. Apuntó que cientos de miles de artefactos y esculturas importantes fueron contrabandeados en el extranjero durante la crisis.



Jamileth