Internacional - Seguridad y Justicia

Pittsburgh enterrará a víctimas de tiroteo en sinagoga y Trump enfrentará protesta

2018-10-30

El ataque intensificó un debate nacional por la retórica política de Trump,...

Por Jessica Resnick-Ault

PITTSBURGH, EU (Reuters) - La comunidad judía se reunía el martes para enterrar a las primeras víctimas del más mortífero ataque contra judíos en Estados Unidos, mientras que críticos se preparaban para protestar contra la visita del presidente Donald Trump a la ciudad.

Entre los funerales planeados para los 11 fieles muertos a tiros en la Sinagoga El Árbol de la Vida en Pittsburgh el sábado figuraban los de dos hermanos, David Rosenthal, de 54 años, y Cecil Rosenthal, de 59. Jerry Rabinowitz, de 66 años, también será enterrado el martes.

Robert Bowers, de 46 años, es acusado de haber entrado a la sinagoga gritando “Todos los judíos deben morir” y de abrir fuego contra miembros de tres congregaciones que estaban reunidos para el Sabbath. El lunes, una corte federal ordenó que Bowers fuera retenido sin derecho a fianza.

El ataque intensificó un debate nacional por la retórica política de Trump, que sus críticos afirman que ha contribuido a un incremento del extremismo de derecha en Estados Unidos. El Gobierno de Trump ha rechazado la idea de que haya alentado a nacionalistas blancos y a neonazis que lo respaldan.

El mandatario dijo que visitará a policías hospitalizados y a otras personas heridas en el tiroteo masivo.

“Sólo voy a presentar mis respetos”, dijo Trump a Fox News el lunes por la noche. “Lo habría hecho antes, pero no quería interrumpir. Pero quiero ir a Pittsburgh”, agregó.

Su visita tiene lugar sólo una semana antes de las elecciones de mitad de mandato que determinarán el equilibrio del poder en el Congreso estadounidense.

Miembros de la comunidad judía de Pittsburgh dijeron que protestarán contra la visita de Trump. En un anuncio para realizar una manifestación el martes por la tarde, los organizadores dijeron “Presidente Trump, las palabras tienen consecuencias”.

“El pistolero que destrozó nuestro barrio creyó sus mentiras sobre la caravana de inmigrantes en México”, decía el anuncio, en referencia a un grupo de migrantes centroamericanos que viajan por México hacia Estados Unidos. “Creyó las mentiras antisemitas de que judíos financian a la caravana”, decía el anuncio.

Previamente, un grupo de líderes judíos locales publicaron una carta abierta en que dijeron a Trump: “No es bienvenido en Pittsburgh hasta que denuncie completamente al nacionalismo blanco”.



Jamileth