Internacional - Política

Presidente Rouhani dice iraníes enfrentan tiempos difíciles por sanciones EU

2018-10-31

Washington volvió a imponer sanciones a Irán en mayo luego de retirarse de un acuerdo...

Babak Dehghanpisheh

GINEBRA (Reuters) - El presidente Hassan Rouhani advirtió a los iraníes que enfrentarán tiempos difíciles una vez que las nuevas sanciones de Estados Unidos entren en vigencia el próximo domingo, aunque dijo que el Gobierno de Teherán hará todo lo posible por aliviarlas.

Washington volvió a imponer sanciones a Irán en mayo luego de retirarse de un acuerdo internacional del 2015 destinado a frenar el programa nuclear de Teherán. Las autoridades estadounidenses han dicho que apuntan a reducir las exportaciones petroleras iraníes a cero.

La agencia de noticias IRIB citó el miércoles a Rouhani diciendo que la medida era “una nueva injusticia” que el Gobierno no temía.

“En los últimos meses, nuestra gente ha enfrentado tiempos difíciles y es posible que los próximos meses sean difíciles. Pero el Gobierno usará todo su poder para reducir estos problemas”, agregó el mandatario iraní citado por IRIB.

El costo de vida se ha disparado en los últimos meses en Irán, lo que ha dado lugar a manifestaciones contra la corrupción en las que se han cantado consignas contra el Gobierno. La moneda local se ha hundido frente al dólar ante la amenaza de las sanciones, mientras que los ciudadanos tratan de proteger sus ahorros.

Irán comenzó a vender crudo a empresas privadas como parte de una estrategia para contrarrestar las sanciones previstas. “No podrán alcanzar ninguno de sus objetivos con respecto al petróleo de Irán”, dijo Rouhani, según fue citado. “No podrán llevarlo a cero o reducirlo”, añadió.

En tanto, el ministro de Petróleo, Bijan Zanganeh, dijo el miércoles que se vendieron 280,000 barriles de petróleo en la bolsa de energía de Irán y que se ofrecerían 720,000 barriles adicionales a la venta en la bolsa, de acuerdo con el sitio de noticias de la cartera, SHANA.

Las potencias europeas implementarán el llamado Vehículo de Propósito Especial (SPV) para facilitar el comercio con Irán la próxima semana, dijo el miércoles Mahmoud Vaezi, jefe de la oficina de la presidencia, según la agencia de noticias IRNA.

Los diplomáticos europeos han descrito la propuesta de SPV como un medio para crear un sistema de trueque, similar al utilizado por la Unión Soviética durante la Guerra Fría, para intercambiar petróleo iraní por productos europeos sin utilizar dinero.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México