Internacional - Finanzas

Ministro del Petróleo de Irak dice que precio actual del crudo es "justo"

2018-10-31

El petróleo tocó un máximo de cuatro años de 86,74 dólares por...

Por Ahmed Rasheed y John Davison

BAGDAD (Reuters) - El nuevo ministro del Petróleo de Irak, Thamer Ghadhban, dijo el miércoles que el precio actual del crudo es “justo” y que el país, el segundo mayor productor de la OPEP, actuará en forma responsable al proveer de amplios suministros al mercado.

Ghadhban también afirmó que el Ministerio del Petróleo apunta a un incremento de la capacidad y a respaldar a empresas energéticas extranjeras al ayudarlas a superar cualquier obstáculo burocrático.

La OPEP acordó en junio bombear más petróleo tras la presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para reducir el incremento de precios y para compensar una déficit previsto de las exportaciones iraníes.

El petróleo tocó un máximo de cuatro años de 86,74 dólares por barril el 3 de octubre, pero desde entonces ha caído a 76 dólares por barril ante la disipación de las preocupaciones por la escasez de suministros.

Irak, que depende fuertemente de la riqueza petrolera como su fuente más importante de ingresos, busca elevar la capacidad de producción de crudo a 7 millones de barriles por día (bpd) a 2022, desde 5 millones de bpd ahora. Irak bombea actualmente alrededor de 4,6 millones de bpd y sólo es superada por Arabia Saudita en la OPEP.

El país está tratando de recuperarse de años de violencia, incluyendo una guerra con militantes de Estado Islámico que destruyó la infraestructura, y busca reducir la corrupción y manejar las rivalidades con autoridades kurdas que administran áreas ricas en petróleo en el norte.

“Haremos nuestro mejor esfuerzo por estabilizar al mercado”, comentó Ghadhban a periodistas después de asumir oficialmente la cartera de Petróleo de manos de Jabar al-Luaibi.

“El precio del petróleo en este momento es un precio justo”, declaró en respuesta a una pregunta sobre una reunión de la OPEP programada para diciembre. “No es demasiado alto, no es 100 dólares por barril y no es 30 dólares”, agregó.

Dos ejecutivos petroleros dijeron a Reuters el miércoles que las exportaciones de petróleo desde el sur de Irak promediaron 3,488 millones de barriles por día (bpd) en octubre.

Las exportaciones bajaron desde un promedio de septiembre de 3,560 millones de bpd debido al mal clima, que desaceleró los envíos algunos días, afirmaron los ejecutivos.



Jamileth