Internacional - Finanzas

SONDEO-Sanciones a Irán mantendrían al crudo sobre los 75 dólares, con mal panorama de demanda para 2019

2018-10-31

Un sondeo entre 46 economistas y analistas proyecta que el Brent promedie 76,88 dólares por...

Por Eileen Soreng

(Reuters) - El petróleo probablemente permanezca sobre los 75 dólares por barril debido a interrupciones en el suministro agravadas por sanciones estadounidenses a Irán, pero un mayor avance podría verse limitado por una posible desaceleración de la demanda el próximo año por guerras comerciales y la debilidad económica.

Un sondeo entre 46 economistas y analistas proyecta que el Brent promedie 76,88 dólares por barril en 2019, más que los 73,75 dólares por barril calculados en septiembre. Para 2018, la expectativa es de 74,48 dólares, que se compara con el promedio de 73,57 dólares por barril en lo que va del año.

Analistas que conversaron con Reuters dijeron que prevén que la demanda por petróleo se desacelere en 2019 si la preocupación ante una desaceleración económica generalizada resulta estar justificada.

La proyección general es que la demanda global crezca entre 1,1 y 1,5 millones de barriles por día (bpd) en 2019. La expectativa se compara con los 1,4 millones de bpd calculados en octubre por la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Previamente este año, el Brent se acercó a los 87 dólares el barril tras la ofensiva de Estados Unidos para aislar a Irán. Desde entonces los precios han retrocedido hacia los 76 dólares.

“La preocupación (por) el descenso en el suministro de varios productores de la OPEP -particularmente Irán, por las sanciones estadounidenses, y también Venezuela, Angola, Libia y Nigeria- mantendrán la presión alcista sobre los precios”, afirmó Cailin Birch, analista de Economist Intelligence Unit.

Se espera que las sanciones de Washington contra Teherán, que entran en vigencia el 4 de noviembre, contraigan el abastecimiento de crudo. Ese déficit se vería en especial en los envíos a Asia, que recibe la mayor parte de las cargas iraníes.

Además de Arabia Saudita y Rusia, son pocos los productores que pueden cubrir el vacío dejado por Irán, según Frank Schallenberger, investigador de LBBW. “Espero que (Arabia Saudita y Rusia) eleven su producción de ser necesario (...) ya que un déficit en la oferta y precios más altos podrían ser un gran riesgo para la economía global en 2019”.

¿DESACELERACIÓN EN LA DEMANDA?

Pese a la preocupación por el suministro, los analistas opinan que los factores adversos para el crecimiento global podrían afectar la demanda en 2019, especialmente con Estados Unidos y China enzarzados en una disputa comercial, con miles de millones de dólares en aranceles recíprocos.

Según la AIE, el consumo mundial de crudo superaría los 100 millones de bpd en el cuarto trimestre de 2018, lo que debería impulsar los precios. No obstante, las crisis en los mercados emergentes y las disputas comerciales podrían mermar esa demanda.

Seis de los analistas consultados esperan que en 2019 el abastecimiento de productores fuera de la OPEP crezca en un promedio de 1,6 millones de bpd. El incremento estaría conducido principalmente por una mayor producción de esquisto en Estados Unidos.

El pronóstico para los futuros del West Texas Intermediate es que promedie 70,15 dólares el barril el año próximo. La expectativa se compara con los 67,48 dólares por barril que se esperaban en septiembre.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México