Internacional - Finanzas

Bitcoin acumula 10 años de dudas

2018-10-31

Probablemente nada de esto estaba previsto en la hoja de ruta de Satoshi Nakamoto, el misterioso...

Por ROCÍO ROMERO, El Mundo

El bitcoin, la más célebre y popular de todas las criptomonedas, cumple su primera década de vida con un recorrido marcado por el boom y la fuerte volatilidad del último año y por las incógnitas sobre su futuro.

Probablemente nada de esto estaba previsto en la hoja de ruta de Satoshi Nakamoto, el misterioso seudónimo que esconde la identidad que le dio origen en 2008. Nadie sabe de quién se trata pero, según ha trascendido, su objetivo era crear una moneda virtual utilizada únicamente para hacer compras por internet. Las primeras transacciones con ella se realizaron sólo unos meses después de ver la luz, a principios de 2009.

No pertenecen a ningún Estado ni son contralados por ningún banco central o institución similiar. Se pueden comprar con euros u otras divisas, aunque no se monetizan, y su valor viene dado por la cantidad de personas que los intercambian. Con el mismo número de defensores que detractores, la falta de control y el anonimato de las transacciones son, al mismo tiempo, su mejor carta de presentación y su mayor debilidad.

Su volatilidad es un arma de doble filo, y esto es precisamente lo que convierte al bitcoin en protagonista de numerosas operaciones especulativas. Esa volatilidad le llevó a alcanzar máximos en diciembre de 2017, cuando sobrepasó la barrera de los 20,000 dólares. Desde entonces, su caída ha sido constante, hasta los poco más de 6,000 billetes verdes que superó ayer.

En esta trayectoria, destacan también varios hitos. En 2010, un bitcoin valía apenas cinco centavos de dólar, frente a los 430 dólares (378 euros) que alcanzó a mediados de 2016.

El precio se ha visto afectado por las distintas decisiones de los gobiernos: Japón decidió legalizarlo como forma de pago en 2016; en 2017, China vaciló con su prohibición durante varios días, aunque finalmente optó por restringir su operativa y a finales de ese mismo año, el bitcoin debutó en el mercado de futuros de Chicago, el Chicago Board Options Exchange (CBOE) y en el Chicago Mercantile Exchange (CME), la principal plaza de derivados financieros de Estados unidos, lo cual fue definitivo para disparar su valor y la aparición de otras divisas virtuales que imitan su esquema.

Actualmente, existen más de 1,400 criptodivisas, aunque sólo unas pocas, como el Ethereum o el Litecoin han conseguido cierta repercusión en los mercados. Entusiastas y escépticos siguen debatiendo sobre si este tipo de divisas tienen futuro como medio de pago o como activos de inversión.

En medio de estas especulaciones, lo que sí que parece claro es que la tecnología sobre la que se basa, el blockchain o cadena de bloques, ha llegado para quedarse. El alcance de este sistema descentralizado de almacenamiento de datos es cada vez mayor, con una operativa que llega a sectores como la Administración Pública, la conducción automática de automóviles o la distribución energética.

La capitalización de todas las criptomonedas asciende actualmente a 202,83 billones de dólares (178,10 billones de euros), de los cuales un 54% corresponden sólo al bitcoin, informa Efe.

La temida guerra de divisas entre China y Estados Unidos podría suponer una nueva oportunidad para que esta moneda muestre utilidad, según el analista de la web especializada Cryptocompare, Charles Hayter. «Se trata de una fase de depresión tras la locura del año pasado», apunta. Según el analista, las criptomoneas ofrecen una alternativa «más barata, más eficiente y más global» frente a las monedas tradicionales, pero aún se mueven en un vacío legal que despierta los recelos de los inversores. Esta situación podría dar un giro en 2020, un año en el que Japón quiere sacar una normativa internacional coordinada para el sector.
 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México