Nacional - Política

Querían otro Santa Fe en el AICM, dice AMLO, y opositores en redes se alborotan: le dicen mentiroso

2018-11-02

La polémica se centró en la filtración del tabasqueño acerca de que...

Ivonne Ojeda de la Torre

Ciudad de México, (SinEmbargo ).- El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reiteró a través de un video que se difundió por las redes sociales que no habría afectaciones a los inversionistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM). En la grabación, difundida ayer pero que aún este miércoles tiene impacto en esos foros digitales, el político tabasqueño intentó desalentar la polémica por la cancelación del NAIM y llamó a la calma. Sin embargo, lejos de disuadir la discusión, la información que proporcionó fue un anzuelo para el grupo de oposición que mantiene firme sus críticas y el llamado para continuar con el megaproyecto.

Esta vez, la polémica se centró en la filtración del tabasqueño acerca de que entre los proyectos relacionados con el NAIM se encontraba la construcción de un desarrollo urbano similar al de Santa Fe en los terrenos que hoy ocupa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), también conocido como “Aeropuerto Benito Juárez“.

    “Lo que estaba de por medio es quedarse con los terrenos del actual aeropuerto, llegué a ver hasta el anteproyecto. Ya tenían pensado hacer una especie de Santa Fe en las 600 hectáreas del actual aeropuerto. Yo entiendo que estén molestos porque ya no van a poder hacer ese negocio”, dijo el Presidente electo.

A las 16:00 horas, “Santa Fe”, etiqueta que derivó de la controversia rebasó los 17 mil tuits y más de 29 millones de impactos, de acuerdo con la herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder.

En la discusión que se mantuvo por horas como tendencia, sus críticos aseguraron que el supuesto negocio que según AMLO se proyectaba en el AICM era mentira. Al respecto, el perredista Fernando Belaunzarán‏ (@ferbelaunzaran), y la ex candidata presidencial Cecilia Soto González, quien sostuvo que los terrenos son propiedad federal, trascendieron entre los usuarios que adquirieron mayor impacto al condenar la declaración del tabasqueño.

    “¿Pilatos o Pinocho? Dice AMLO que los desarrolladores convertirían a los terrenos del #AICM en una nueva Santa Fe. Mintió con Francia y miente nuevamente. Los terrenos son propiedad federal y el uso de suelo lo autoriza el gobierno de la CDMX, es decir @Claudiashein. #NoMentir”, expresó la analista política.

La misma respuesta surgió desde las cuentas opositoras a López Obrador que ya han logrado generar influencia en ocasiones anteriores.

EMPRESARIOS SE SUMAN A LA POLÉMICA

En respuesta al anuncio de los resultados de la Consulta, y luego que López Obrador informó que las obras del NAIM no continuarán, el sector empresarial se sumó a la polémica en las redes sociales, de las cuales se había mantenido al margen en semanas anteriores, periodo en que un contingente compuesto por políticos, periodistas, y usuarios expresó su postura en contra de la cancelación del proyecto.

En medio de la polémica que surgió –sobre todo en Twitter–, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) (@cceoficialmx) fue el primero en posicionarse en contra de la cancelación del NAIM.

El martes, Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Nacional de la República Mexicana (Coparmex) difundió un mensaje desde su cuenta de Twitter (@gdehoyoswalther) en el que le pide a López Obrador que “piense bien” su decisión antes de cancelar de manera definitiva la construcción del NAIM.

    “Siempre hay tiempo para corregir. Exhorto a @lopezobrador_ para que reconsidere la decisión sobre el abandono del Nuevo Aeropuerto de México. El País no merece se dilapiden 170K mdp de inversión y 120K mdp de indemnizaciones. Presidente #PiénseloBien #NoSeEquivoque #LeFallaAMx”, escribió el empresario.

La presión que el Presidente de la Coparmex ejerció sobre López Obrador generó mil 200 retuits y una amplia discusión entre usuarios. Si bien, han sido líderes empresariales quienes se han posicionado desde las redes sociales, los inversionistas con mayor peso en el NAIM aún se mantienen lejos la discusión.

Es el caso de Carlos Slim Helú, quien días antes de que se aplicara la Consulta Nacional expresó que el costo del aeropuerto podría reducirse en un 10 por ciento y que cualquiera de las dos opciones que resultara ganadora debería de ser licitada. Hasta entonces no se ha vuelto a pronunciar.

    “Valdría la pena que cualquiera de las dos opciones, Santa Lucía o Texcoco, se haga una licitación para que las opere el sector privado”, indicó el empresario durante Cumbre de Negocios, Diseñando el futuro: México ante un mundo disruptivo.

Al mediodía el Presidente electo difundió un video en el que llamó a aquellos que continúan preocupados por las afectaciones que causaría la cancelación del NAIM a mesurarse.

“Cuánto escándalo , cuánta bulla, cuánto escándalo, cuánto ruido, por lo de la consulta sobre el aeropuerto, es una campaña orquestada por los que sienten afectados. Hemos dicho una y mil veces que vamos a garantizar la inversiones, los contratos, que no hay nada que temer (…)”, expresó López Obrador.



Jamileth