Internacional - Política

Polonia se inclina por abstenerse de pacto sobre migración

2018-11-02

Durante un encuentro en Varsovia con la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro Mateusz...

Por VANESSA GERA

VARSOVIA (AP) — Polonia probablemente se abstendrá de firmar un pacto internacional sobre migración, declaró el viernes el primer ministro del país.

Durante un encuentro en Varsovia con la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro Mateusz Morawiecki dijo que Polonia objeta las posturas adoptadas en el acuerdo en cuanto a soberanía y protección fronteriza.

Merkel, en cambio, expresó su apoyo hacia el pacto de la ONU, que será el tema principal de una cumbre a celebrarse en Marrakech, Marruecos, el 11 y 12 de diciembre. La canciller dijo que Alemania trabajó arduamente en la redacción y que el pacto totalmente protege la soberanía de las naciones firmantes.

Los dos mandatarios discreparon sobre varios temas en su encuentro en Polonia, pero el tono fue cordial. Merkel agradeció a Morawiecki por la bienvenida cálida que recibió, llamándolo “mi estimado Mateusz”.

Un tema que no se mencionó en una conferencia de prensa conjunta fue el de las reparaciones alemanas a Polonia por la Segunda Guerra Mundial. Líderes polacos han exigido en meses pasados que Alemania pague resarcimiento por la invasión y ocupación del país en esa guerra, en la que millones de polacos perdieron la vida y el país sufrió una gran devastación.

Funcionarios polacos calculan que Alemania debe pagar 850,000 millones de dólares (743,000 millones de euros). Alemania insiste en que el reclamo es infundado.

Un pequeño grupo de manifestantes se concentró frente a unas oficinas del gobierno, ondeando banderas polacas y exigiendo reparaciones.

Horas antes, Merkel y Morawiecki participaron en una ceremonia de colocación de ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido.

Otro tema de discordia es el de Nord Stream 2, un gasoducto que se originará en Rusia y que dará suministros a Europa y que Polonia dice que le dará a Rusia demasiado control sobre los recursos energéticos europeos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México