Internacional - Población

Avión siniestrado en Indonesia tenía dañado indicador de velocidad aerodinámica en últimos vuelos

2018-11-05

La avería se descubrió tras el análisis del registrador de datos de vuelo del...

Agustinus Beo Da Costa y Jamie Freed

YAKARTA (Reuters) - El indicador de velocidad aerodinámica o anemómetro del Boeing 737 MAX que se estrelló la semana pasada causando la muerte de las 189 personas que iban a bordo estaba averiado en los últimos cuatro vuelos, dijo el lunes el Comité Nacional de Seguridad del Transporte de Indonesia (KNKT).

La avería se descubrió tras el análisis del registrador de datos de vuelo del avión, dijo a periodistas el jefe del KNKT, Soerjanto Tjahjono, añadiendo que había preguntado a Boeing y a las autoridades de Estados Unidos sobre las medidas a tomar para evitar problemas similares en este tipo de aviones.

“Estamos formulando, junto con la NTSB (Junta de Seguridad del Transporte Nacional de Estados Unidos) y Boeing, inspecciones detalladas sobre el indicador de velocidad aerodinámica”, dijo.

No estaba claro por el momento si la cuestión se debió a un problema mecánico o de mantenimiento, ni si las autoridades estadounidenses solicitarían alguna inspección.

Los expertos en seguridad dicen que es demasiado pronto para determinar la causa del accidente, que se produjo el lunes pasado en un vuelo de Lion Air que iba desde Yakarta a la ciudad de Pangkal Pinang.

Las autoridades aún tienen que recuperar la grabadora de voz de la cabina del avión del fondo del mar al noreste de Yakarta, donde la nave se estrelló 13 minutos después de despegar.

Boeing no quiso hacer comentarios. El fabricante estadounidense ha entregado 219 aviones 737 MAX a clientes en todo el mundo, según indica su sitio de internet.

El Boeing 737 MAX es una versión más eficiente en combustible del popular avión de un solo pasillo del fabricante. El accidente de Lion Air es el primero que involucra al nuevo modelo, que las aerolíneas pusieron en servicio el año pasado.



Jamileth