Internacional - Política

Piñera pide a Macron revocar asilo a Palma

2018-11-05

En los próximos días se verá en París la solicitud de...

 

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 5 NOV - El presidente chileno, Sebastián Piñera, envió una carta a su homólogo francés, Emmanuel Macron, para que revoque el asilo político al asesino del ideólogo de la dictadura, el senador Jaime Guzmán.

Ante el revuelo en la derecha chilena, el mandatario expresó su "preocupación" por la decisión de la oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridras (Ofpra) con el ex miembro del extremista Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Ricardo Palma.

En los próximos días se verá en París la solicitud de extradición del gobierno chileno, pero analistas sostienen que es muy difícil que se apruebe luego de la determinación de la Ofpra.

Piñera le hizo ver a Macron "la importancia de continuar con el proceso de extradición", aprobado por la Corte Suprema en febrero. "En un escenario global amenazado por el terrorismo, del cual Francia no ha estado ausente, debemos unir fuerzas para poner fin a estos actos a través de la ley", agregó Piñera en carta entregada por la canciller subrogante, Carolina Valdivia, al embajador francés en Chile, Roland Dubertrand.

El Ejecutivo recordó que Palma fue condenado además por el secuestro de Cristián Edwards, hijo del dueño del consorcio periodístico El Mercurio. Cumplía dos cadenas perpetuas cuando en diciembre 1996 protagonizó una espectacular fuga en helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad en Santiago, perdiéndose su rastro hasta el año pasado.

En 2017 fue detectado en México a raíz de la detención de su amigo y ex miembro del FPMR, Raúl Escobar, junto al cual dispararon contra Guzmán a la salida del Campus Oriente de la Universidad Católica.

Piñera enfatizó a Macron que la investigación y el proceso judicial en Chile, se "llevaron a cabo en conformidad a las normas que prescribe el derecho internacional y que garantiza el ordenamiento jurídico chileno" relevando que todo fue hecho en democracia por cuanto el crimen fue cometido en abril de 1991 y, meses después, el secuestro de Edwards.

"Nuestro sistema democrático se basa en la separación de los poderes del Estado y el respeto por los derechos humanos, como ha sido reconocido por todo el mundo", reafirmó el gobernante chileno.

Asimismo, hizo ver que "el otorgamiento de asilo podría constituir un obstáculo para el ejercicio del derecho que asiste a Chile de continuar con el procedimiento de extradición" y que Palma cumpla condena en Chile.

Aseguró que en el país "estará sujeto a todas las garantías y protección que le otorga el Estado de Derecho, en conformidad a las convenciones y pactos internacionales vigentes".

Por último, recalcó que "Chile cumple con todos los requisitos que el sistema legal europeo observa para considerar que un Estado garantiza la seguridad y protección de una persona que busca asilo en el extranjero, en particular el cumplimiento del Pacto de Derechos Civiles y Políticos".

El juez Mario Carroza, a cargo del caso, informó que "tenemos la intención de mantener la extradición, de mantener la orden de captura internacional respecto de todas las personas que están en el extranjero y seguir con el proceso". Sobre el asilo, opinó que "es una situación que se resuelve por la legislación francesa. Ellos tienen organismos públicos y tribunales de justicia que resuelven en forma a esa legislación.

Por lo tanto, la extradición y el acuerdo que hay de extradición entre Chile y Francia tendrá que resolverse también por esa vía en el momento adecuado".

El escritor Jorge Edwards, exembajador en Francia en el primer gobierno de Piñera (2010-2014), señaló que "este es un tema muy delicado y complejo. Siempre, la reacción inmediata francesa -cuando hay un tema con Chile- es que aquí manda (Augusto) Pinochet. No saben que Pinochet se murió, no están seguros", ironizó en declaraciones a La Tercera.

"Los franceses no confían en que en Chile exista un estado de derecho, una Constitución, un sistema judicial, esa es la clave, el fondo del asunto", añadió.

Profundizó que "es muy difícil hacerlos entender y para eso se necesita una diplomacia hábil en Francia y se necesita una influencia en la comunidad europea. Si Chile estuviera en una situación óptima con Alemania, Inglaterra, España e Italia -que no es el caso- Chile podría influir más y hacerse respetar".

La segunda administración de Piñera no ha nombrado un representante en París. (ANSA).



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México