Derechos Humanos

Un informe de derechos humanos pide a Facebook hacer más en Myanmar

2018-11-06

El informe de Business for Social Responsibility (BSR), una organización sin fines de lucro...

Por Paresh Dave

SAN FRANCISCO (Reuters) - Facebook Inc dijo a última hora del lunes que un informe de derechos humanos que encargó sobre su presencia en Myanmar mostró que no había hecho lo suficiente para evitar que su red social fuera utilizada para incitar a la violencia.

El informe de Business for Social Responsibility (BSR), una organización sin fines de lucro con sede en San Francisco, recomendó que Facebook aplique más estrictamente sus políticas de contenido, aumente el compromiso tanto con las autoridades de Myanmar como con los grupos de la sociedad civil y publique periódicamente datos adicionales sobre sus progresos en el país.

“El informe concluye que, antes de este año, no estábamos haciendo lo suficiente para evitar que nuestra plataforma se usara para fomentar la división e incitar a la violencia fuera de la red. Estamos de acuerdo en que podemos y debemos hacer más”, dijo en una entrada de blog Alex Warofka, directivo de Facebook para políticas de productos.

BSR también advirtió a Facebook de que esté preparado para gestionar una posible avalancha de desinformación durante las elecciones de Myanmar en 2020, y los nuevos problemas derivados del mayor uso de WhatsApp (propiedad de Facebook) en Myanmar, según el informe, que Facebook hizo público.

Un reportaje de Reuters en agosto llegó a la conclusión de que Facebook no prestó atención a numerosas advertencias de organizaciones en Myanmar sobre publicaciones de redes sociales que incitan a atacar a grupos minoritarios como los rohinyá.

En agosto de 2017, los militares llevaron a cabo una represión en el estado de Rakáin de Myanmar en respuesta a los ataques de los insurgentes rohinyá, que llevaron a más de 700,000 musulmanes a la vecina Bangladés, según agencias de la ONU.

El sitio web de la red social retiró en agosto a varios oficiales militares de Myanmar de la plataforma para evitar la propagación del “odio y la desinformación”, eliminando por primera vez las cuentas de líderes políticos o militares de un país.

También eliminó decenas de cuentas por participar en una campaña que “usaba noticias aparentemente independientes y páginas de opinión para alentar de manera encubierta los mensajes del ejército de Myanmar”.

La medida se produjo horas después de que investigadores de las Naciones Unidas dijeran que el ejército llevó a cabo asesinatos en masa y violaciones en grupo contra de los musulmanes rohinyá con “intención genocida”.

Facebook dijo que ha comenzado a corregir las deficiencias.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México