Internacional - Política

La UE necesita proteger más a los trabajadores, dice Macron

2018-11-06

En los últimos meses, Macron ha presentado las elecciones al Parlamento Europeo como una...

Michel Rose y Sarah White

PARÍS (Reuters) - El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el martes que la Unión Europea ha fracasado a la hora de proteger a los más desfavorecidos al impulsar una agenda neoliberal, en un momento en el que los movimientos euroescépticos están ganando terreno de cara a las elecciones europeas de mayo de 2019.

En los últimos meses, Macron ha presentado las elecciones al Parlamento Europeo como una batalla entre nacionalistas antiinmigrantes y “progresistas” pro-UE.

El martes, el mandatario abordó las preocupaciones de los votantes que han aumentado su apoyo a los partidos de extrema derecha y euroescépticos en Francia, y estableció paralelismos con la salida de Reino Unido de la UE.

“Necesitamos escuchar el miedo y la ira. Hay ira contra una Europa que se ha vuelto demasiado ultraliberal”, dijo Macron a la radio France 1 en una entrevista.

“Esta ira está dirigida contra una Europa ultraliberal que ya no permite que nuestras clases medias vivan decentemente”, sostuvo.

Una encuesta de Ifop publicada el domingo mostró que el partido de extrema derecha Agrupación Nacional, antes conocido como Frente Nacional, superó a La República en Marcha, de Macron, por primera vez en una encuesta de cara a las elecciones europeas. Según el sondeo, los partidos de ultraderecha y anti-UE sumarían un apoyo combinado del 30 por ciento, frente al 25 por ciento de fines de agosto.

Macron dijo que el Brexit fue el resultado del desencanto de las clases trabajadoras y medias con Europa y el centro financiero de la City de Londres.

“Cuando Reino Unido decide irse de Europa, son las clases medias las que dicen: esta Europa que me están vendiendo hace que la City esté mejor, pero yo, en el campo o en las ciudades industriales, estoy peor”, comentó. “Necesitamos escuchar eso, así que necesitamos una Europa que proteja más a los trabajadores”.

El líder francés, que ha defendido una agenda proempresarial en el país mediante reformas laborales y privatizaciones, ha tratado al mismo tiempo de aplacar los instintos proteccionistas en Francia al promocionar una “Europa que protege”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México