Internacional - Política

"Vamos a un Brexit sin acuerdo", dice un diputado de Irlanda del Norte

2018-11-06

A menos de cinco meses de que Reino Unido salga de la Unión Europea, May aún no ha...

Por Amanda Ferguson

BELFAST (Reuters) - Reino Unido va camino de salir de la Unión Europea sin un acuerdo de divorcio, dijo el martes un miembro importante del partido de Irlanda del Norte del que depende la mayoría parlamentaria del Gobierno de la primera ministra Theresa May.

A menos de cinco meses de que Reino Unido salga de la Unión Europea, May aún no ha alcanzado un acuerdo de divorcio y los negociadores están estancados en el llamado acuerdo de “salvaguardia” que mantendría abierta la frontera entre Irlanda del Norte, controlado por Reino Unido, e Irlanda, miembro del bloque, independientemente de qué curso tome Reino Unido después del Brexit.

“Parece que no vamos a llegar a un acuerdo”, escribió en Twitter Jeffrey Donaldson, uno de los 10 diputados del Partido Unionista Democrático (DUP) cuyo apoyo necesita el Gobierno conservador de May para aprobar cualquier medida en el Parlamento británico.

Muchos ejecutivos de empresas e inversores temen que los intereses políticos partidistas puedan echar por tierra un acuerdo, empujando tanto a la Unión Europea como a Reino Unido a un Brexit desordenado, una posibilidad que creen que debilitaría a Occidente, provocaría pánico en los mercados financieros y bloquearía las arterias del comercio exterior.

El ministro británico de comercio, Liam Fox, dijo el martes que era “imposible” decir si se podría alcanzar un acuerdo con la UE sobre el Brexit este mes o el próximo, pero que Reino Unido quería un acuerdo y que era mejor lograr un pacto que no tener ninguno.

Los negociadores están tratando de encontrar una solución de emergencia para el tema de la frontera irlandesa que satisfaga a Irlanda, al Partido Democrático Unionista y al dividido Partido Conservador de May.

Irlanda insiste en que no debe haber una infraestructura fronteriza, el DUP sostiene en que Irlanda del Norte no debe ser tratada de manera diferente al resto de Reino Unido y los partidarios del Brexit dicen que Reino Unido debe tener el derecho de firmar sus propios acuerdos comerciales después del Brexit.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México