Reportajes

Viñetas de votantes en las elecciones de EU

2018-11-06

Bonnie Slade, una empleada federal que vive en Potomac, Maryland, está harta de la...

Por The Associated Press

La economía, la inmigración y la polarización política son algunos de los temas en la mente de los votantes el día de las elecciones de medio turno en Estados Unidos. Aquí una muestra de estadounidenses y sus opiniones:

___

LA POLARIZACIÓN POLÍTICA EN WASHINGTON

Bonnie Slade, una empleada federal que vive en Potomac, Maryland, está harta de la polarización política en la capital del país. “Washington está fuera de control”, comentó la mujer, de 45 años de edad. “Siempre la política es un juego sucio, pero esto es demasiado ... ni siquiera tengo ganas de votar. ¿Acaso hará alguna diferencia? Pero lo considero mi deber cívico”. Slade, quien es negra, dijo que su revulsión hacia el presidente Donald Trump es parte de su motivación. ”Él no representa ninguno de mis principios, así de simple”, expresó Slade. “Soy parte de una minoría. Soy mujer. Y simplemente él no es la opción acertada para mí personalmente ni para mi familia”.

Keith Lesage, un ingeniero que vive en Plainfield, Connecticut, dijo que le preocupan más los temas de su estado pero le preocupa la división que existe en el país. “Es horrible toda esa retórica que está saliendo de Washington”, dijo el hombre de 50 años de edad. “No me importa si son republicanos o demócratas, aquí somos todos adultos. Hay que unirse por el bien del país y dejar de pensar, ‘Esto es lo que quiere este grupo, esto es lo que quiere este otro grupo’. Está llegando al punto en que estamos dividiendo al país y es algo realmente penoso”.

___

LA ECONOMÍA

Richard y Aleshia Murphy llevaron a su hijita de 7 meses cuando fueron a votar temprano en Los Ángeles. La pareja, que siete meses atrás se mudó de Reno, Nevada, a Lakewood, California, dijo que su tema prioritario es la economía. “Quiero que las cosas sigan bien”, dijo Richard, gerente de operaciones ferroviarias que es republicano. “En mi trabajo es obvio que la economía está pujante. Estamos contratando a más personas, a todo nivel”. Tanto Murphy como su esposa que es independiente votaron por Trump en el 2016 y están contentos con él. “Prefiero que sea presidente alguien que dé la impresión de ser un idiota, pero que uno sabe exactamente lo que piensa porque no tiene filtro, que uno de esos políticos hipócritas que te va a decir lo que quieres escuchar solo para obtener tu apoyo”, dijo Aleshia Murphy.

Susan Riebold, una republicana de 53 años de edad que tiene una empresa de bienes raíces en Imperial, Missouri, se califica de nacionalista y considera “maravillosos” los aranceles comerciales aplicados por Trump. Asegura que la economía en su región está vibrando y criticó a los demócratas, entre ellas a la senadora por Missouri Claire McCaskill, por votar en contra de la reciente modificación en el sistema de impuestos. “Trump ha luchado para defender a la clase media y a las pequeñas empresas, y Claire votó en contra de todo lo que nos está beneficiando”, dijo Riebold. “El país está más fuerte, confiado y unido que nunca, y ese sentido de unidad y de patriotismo vino justo antes de Trump y permaneció después de que él comenzó”.

___

LA INMIGRACIÓN

Rachel Geiger fue a una concentración en que habló Bernie Sanders en Orlando, Florida, en apoyo al candidato a la gobernación de ese estado. Geiger, de 33 años, una bloguera de Ocala, Florida, dijo que “Trump y la inmigración” son los temas que la llevaron a votar. “Es totalmente inhumano lo que él está haciendo”, expresó.

Jennifer Rager, de Bozeman, Montana, dice que se siente más segura desde que Trump asumió la presidencia. “Me parece que él está tratando de proteger al país. No entiendo por qué la oposición se enfurece tanto”. Rager, de 55 años de edad, expresa particular temor por la caravana de migrantes centroamericanos que está atravesando México con el objetivo de llegar a la frontera estadounidense. “Todo este asunto de la caravana es aterrador. Hay una manera correcta de inmigrar y una manera incorrecta de inmigrar, así que definitivamente siento que necesitamos proteger las fronteras”.

___

VOTANDO POR PRIMERA VEZ

Lance Whatley tiene 29 años de edad y el martes votó por primera vez en su vida.

Dice que lo hizo porque está preocupado por la amarga división política del país. Haciendo fila en un centro de votación de Atlanta bajo una lluvia pertinaz: “Creo que hay mucha polarización, hay una retórica excesiva de parte y parte”, expresó.

Whatley, un ingeniero de software, no sabía por quién iba a votar para gobernador de Georgia. Su esposa está a favor de la demócrata Stacey Abrams, pero él se inclina a favor del republicano, Brian Kemp.

“Posiblemente yo decida a último minuto estando en el centro de votación”, comentó.

Rafael Acosta, un estudiante universitario en McAllen, Texas, se despertó de madrugada el día en que hubo elecciones adelantadas en su estado. A sus 22 años de edad, quería asegurarse de estar de primero en la fila, pues era su primera vez que votaba. Dijo que votaría para apoyar a sus amigos que están bajo el programa migratorio conocido como DACA.

Acosta, hijo de inmigrantes mexicanos, dijo que Trump solo ha sembrado miedo frente a la caravana de migrantes centroamericanos que huyen de la violencia en sus países y están pasando por México rumbo norte, y está en contra del envío de soldados a la frontera. “No es que yo esté cien por ciento a favor de que los migrantes vengan aquí, pero creo que (los republicanos) están exagerando, aquí no se necesita al ejército”.

___

VOTANTES QUE CAMBIAN DE BANDO

Josh Rent, un republicano que vive en Portland, Maine, esta vez votó por los demócratas en protesta por Trump.

El pequeño empresario de 43 años de edad dijo que “por lo general estoy a favor de los republicanos. Esta es la primera vez que he votado por demócratas todos, en todas las candidaturas”. En cuanto al presidente, dijo: “No creo que dividir al país vaya a solucionar nada. Tenemos que resolver nuestros problemas”.

Kevin Benson, un diseñador gráfico en Westerville, Ohio, dijo que está registrado como republicano, se considera independiente y el martes votó solo por demócratas.

¿Por qué?

“Mayormente debido a Trump, debe haber un contrapeso”, dijo Benson, de 38 años de edad.

“Estoy frustrado con su conducta y en general los republicanos, estoy descontento con todo lo que han hecho”. Dijo que su principal tema de preocupación es la atención médica y que le gustaría ver un sistema en que la los servicios médicos sean pagados por el Estado. “Vamos por la dirección equivocada”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México