Nacional - Política

Aún no entra en funciones y AMLO ya cumplió dos promesas de campaña

2018-11-07

El presidente electo dijo durante su campaña que buscaría cancelar el Nuevo...

Gerardo Villafranco

(Forbes).- Aun no entra en funciones, pero Andrés Manuel López Obrador ya cumplió dos promesas que realizó en campaña para la presidencia de México.

El presidente electo dijo durante su campaña que buscaría cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y que le quitaría las pensiones a los expresidentes, además de que nadie podrá ganar más que el presidente, por considerarlas un despilfarro y una ofensa al pueblo.

Si bien el tema del aeropuerto se hará oficial el 1 de diciembre, cuando AMLO tome posesión, desde ya su equipo de transición negocia con los contratistas, a quienes les aseguran respeto por sus inversiones.

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el lunes 5 de noviembre, por orden del presidente de la Mesa Directiva del Senado, ya que el presidente Enrique Peña Nieto no la vetó, pero tampoco la publicó en el tiempo correspondiente.

Tras enfrentar el retraso de su publicación por parte del Poder Ejecutivo, en una práctica conocida como “veto de bolsillo”, la ley que pone fin a las pensiones de los expresidentes del país y que baja los salarios a los funcionarios federales fue decretada y entrará en vigor mañana.

La nueva norma termina con las pensiones que han recibido los presidentes de la República al dejar sus cargos, ya que éstas quedaron sin sustento legal.

En las próximas semanas, durante las sesiones ordinarias del Congreso de la Unión, serán corregidos los “pequeños errores” de forma que presenta la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que fue publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación, afirmó Mario Delgado, presidente de la Cámara de Diputados.

En entrevista con el noticiario Por la Mañana de Grupo Fórmula, explicó que la minuta se aprobó con prisa debido a que ya se está realizando el Presupuesto de Egresos 2019, y aunque se detectaron los errores, éstos no eran graves y se decidió enviarla así.

 Cancelación del NAIM

Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía fue la opción ganadora en la Consulta Nacional para definir el futuro de la organización del tráfico aéreo en la capital del país, organizada por el equipo de transición de gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con los resultados computados de 98.18% de las 1,070 casillas instaladas en las 32 entidades, por esta opción votaron 69.95% de los participantes, aseguró Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, encargada de procesar y contar los votos.

Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar la actual terminal aérea, obtuvo 29% de las preferencias ante la pregunta “Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea la mejor para el país?

Después del anuncio de cancelación, el presidente electo se reunió de forma privada con contratistas del NAIM.

El encuentro se llevó a cabo en un restaurante de Polanco, al cual llegó López Obrador acompañado de Carlos Urzúa, propuesto como secretario de Hacienda, y Alfonso Romo, quien fungirá como jefe de la Oficina de la Presidencia a partir del 1 de diciembre.

“(Vamos) a platicar con ellos sobre la decisión que tomó la gente en la consulta”, afirmó el presidente electo a reporteros tras su llegada, de acuerdo con el diario Reforma.

Otras que van tomando forma

El próximo 1 de diciembre, el virtual ganador del proceso electoral del pasado 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador, asumirá la Presidencia de la República como el primer titular del Ejecutivo en dos siglos en no contar con la protección del Estado Mayor Presidencial (EMP).

No será una sorpresa para nadie dado que la decisión fue adelantada por el político tabasqueño durante la reciente campaña: los integrantes del grupo de élite serán devueltos a sus fuerzas de origen.

Vender el avión presidencial fue otra de las promesas que efectuó el presidente electo durante su campaña. Y todo parece indicar que será así.

En los primeros días de diciembre será cuando se dé a conocer el proceso para quienes estén interesados en adquirir el avión presidencial, así como la flotilla de aeronaves al servicio de los altos funcionarios públicos.

Desde finales de agosto, se comenzó a solicitar toda la información respecto de la situación financiera de la aeronave y luego de analizarla, se preparó, conforme a la ley, la licitación correspondiente para dar a conocer las bases a quienes deseen adquirir estos bienes; “vamos a buscar, desde luego, no perder”, dijo López Obrador.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México