Nacional - Política

En noviembre, primer dato de empresas en el programa de jóvenes de AMLO

2018-11-07

De acuerdo con el plan, el primer mes del nuevo gobierno, diciembre, el equipo de la futura...

Zacarías Ramírez Tamayo

(Forbes).- Luisa María Alcalde, propuesta como próxima Secretaria de Trabajo, tiene como fecha límite el 30 de noviembre para hacer el primer corte al censo que levanta con sus colaboradores para detectar en el país a las empresas que participarán en Jóvenes Construyendo el Futuro, el programa estrella del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que pretende otorgar becas para la capacitación e inserción laboral a 2.6 millones de jóvenes de 18 a 19 años de edad.

Así lo señaló Alejandro Encinas Nájera, del equipo de asesores de Alcalde, durante su participación en el seminario El futuro del trabajo o el trabajo del futuro en América Latina, organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Encinas indicó que las empresas podrán sumarse al programa en el momento en que lo consideren adecuado y que ya han tenido reuniones con distintas cámaras empresariales, incluido el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Conmexico, así como con representantes de los sectores automotriz y aeroespacial, identificados como industrias de rápida evolución en la demanda de conocimientos y habilidades laborales.

De acuerdo con el plan, el primer mes del nuevo gobierno, diciembre, el equipo de la futura secretaria del Trabajo lo dedicará a preparar las tutorías para la capacitación de los jóvenes y a establecer la mecánica de implementación del programa en todo el país, que deberá de arrancar en enero del próximo año, indicó Encinas Nájera.

El programa contempla la entrega de 300,000 becas de 2,400 pesos mensuales a jóvenes estudiantes de preparatoria o equivalente, a quienes hayan suspendido estos estudios y a 1.7 millones de ninis: jóvenes que no estudian ni trabajan. Encinas indicó que se contempla que, de cada 10 jóvenes beneficiados con el programa, siete reciban la capacitación y entrenamiento en empresas privadas, dos en el sector público y uno en el sector social.

Los tutores, procederán de esos tres sectores en la misma proporción, señaló Encinas, quien confirmó que el costo del programa será de 118,000 millones de pesos.

Para la implementación de Jóvenes construyendo el futuro se establecerán 7,300 centros integradores que funcionarán como ventanilla única para evitar que los jóvenes tengan que recorrer distintas oficinas públicas para entrar al programa, como ha sucedido con programas de gobiernos previos, indicó el asesor e hijo de Alejandro Encinas Rodríguez, es Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y propuesto por López Obrador como subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

Los centros integradores incluirán cajeros automáticos, con lo cual el programa ayudará a la bancarización de millones de jóvenes, a la creación de una cultura del ahorro y las finanzas personales, indicó Encinas, además de acceso a internet.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México