Internacional - Política

Ex vicepresidente es llevado a hospital tras huelga de hambre

2018-11-07

Glas fue condenado a seis años de prisión por asociación para delinquir y...

 

QUITO (AP) — El ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, que cumple una pena de prisión por corrupción, fue ingresado el miércoles a un hospital debido a problemas de salud ocasionados por 16 días de huelga de hambre y se encuentra estable.

Glas llegó en una ambulancia pasada la medianoche al hospital Carlos Andrade Marín de Quito. Edison Ramos, director técnico del nosocomio, dijo que se decidió su internación “considerando que tiene una historia clínica en esta casa de salud y que tiene medicación y manejos específicos por especialidades que este hospital le puede brindar”.

Añadió que en la valoración médica se determinó que “no tiene ningún signo de deterioro neurológico mental... (está) estable en sus signos vitales, parcialmente hidratado”.

La noche del martes la esposa de Glas, Cintia Díaz, declaró afuera de la prisión de Latacunga que “realmente no quisiera que siga (la huelga), pero esa es una decisión de él, debido a que tiene sus convicciones”.

El ex vicepresidente comenzó el ayuno tras ser trasladado desde una prisión en el norte de Quito destinada a ex policías y otros funcionarios públicos a una cárcel regular en Latacunga, 90 kilómetros al sur y en medio de la región andina.

El gobierno ecuatoriano aclaró que antes del traslado al hospital Glas había sido atendido por médicos en 85 oportunidades dentro de la prisión y que se encontraba estable, pese a lo cual se decidió su trasladado a un hospital para que reciba alimentación intravenosa.

Glas fue condenado a seis años de prisión por asociación para delinquir y recibir millonarios sobornos en el marco del gigantesco caso de corrupción propiciado por la empresa brasileña Odebrecht.

Se desempeñó como exministro del expresidente Rafael Correa (2007-2017) y también como vicepresidente entre 2013 y 2017 y siguió en el mismo puesto cuando asumió el poder el actual mandatario Lenín Moreno. Fue separado del cargo tras ser acusado de corrupción.



Jamileth