Cultura

Hallan imagen más antigua de animal en una cueva en Borneo

2018-11-07

El dibujo de al menos 40,000 años es algo más antiguo que otros similares hallados en...

Por CHRISTINA LARSON

WASHINGTON (AP) — Los científicos han hallado la muestra más antigua conocida de una representación animal: la silueta roja de un mamífero similar a un toro en la pared de una cueva remota en Indonesia.

El dibujo de al menos 40,000 años es algo más antiguo que otros similares hallados en las célebres cuevas de España y Francia. Hasta hace pocos años, los expertos creían que era en Europa donde nuestros antepasados realizaron los primeros dibujos de animales y otras figuras, pero la edad del dibujo del que se informó el miércoles en la revista Nature y otros hallazgos en el sureste asiático sugieren que el arte figurativo apareció en los dos continentes aproximadamente al mismo tiempo.

Los nuevos hallazgos dan impulso a las discusiones sobre si fueron hechos históricos o evolutivos los que dieron lugar a este “auge de la creatividad humana”, dijo el autor principal del estudio, Maxime Aubert, arqueólogo y geoquímico de la Universidad Griffith en Australia.

Desde la década de 1990 se sabía de los dibujos prehistóricos en las cuevas remotas de Borneo. Para llegar hasta ellas, Aubert y su equipo tuvieron que abrirse paso en la densa jungla a golpes de machete.

Con cascos de minero para disipar la oscuridad, caminaron y reptaron por miles de cuevas decoradas con cientos de diseños en busca de alguna obra que se pudiera fechar. Necesitaban encontrar ciertos depósitos minerales para determinar su edad por medio de la tecnología que mide la desintegración del uranio.

“En la mayoría de las pinturas no podemos tomar muestras”, dijo Aubert.

Aubert y sus colaboradores informaron en 2014 sobre arte rupestre hallado en la isla vecina de Sulawesi. Fecharon esténciles de manos, creados soplando una tinta roja a través de un tubo para captar el contorno de una mano apretada contra la roca, a casi 40,000 años atrás.

Ahora, con el arte rupestre de Borneo, los científicos pueden armar una cronología aproximada del desarrollo del arte en la región. Además del toro, de un metro y medio de ancho, fecharon esténciles rojos y púrpuras de manos y dibujos de escenas humanas.

Hace unos 14,000 años, los habitantes de las cavernas empezaron a dibujar figuras humanas al cazar y bailar, frecuentemente con grandes tocados. En las cuevas de Europa se advierte una transición similar en los temas del arte rupestre.

La isla de Borneo estaba conectada a tierra firme en el sureste asiático cuando se realizaron los primeros dibujos figurativos hace 40,000 años, más o menos al mismo tiempo que los primeros seres humanos modernos llegaron a Europa. Los dibujos más antiguos de animales en la cueva francesa de Chavet son de entre 33,500 y 37,000 años atrás.

No está claro si las nuevas oleadas de gente que migraba de África trajeron consigo el arte rupestre figurativo o si estas artes surgieron posteriormente. Los científicos han determinado parcialmente la cronología global del arte de las rocas. Las muestras más antiguas se han hallado en África e incluyen diseños abstractos, como rayas cruzadas de hace 73,000 años.

En la próxima etapa de investigaciones en Indonesia se realizarán excavaciones para conocer mejor a la gente que hizo los dibujos. Ya se han identificado algunos lugares con huesos humanos, joyas prehistóricas y restos de animales pequeños.

En cuanto al toro rojo, su significado sigue siendo un misterio.

“Creemos que no era solo un alimento: tenía un significado especial para ellos”, dijo Aubert.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...