Nacional - Política

AMLO y contratistas de Texcoco acuerdan finiquitar contratos; participarán en otras obras

2018-11-09

Este lunes, el próximo mandatario y los empresarios – que tienen aproximadamente 92 % de...

 

(Animal Político).- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador acordó con los contratistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco finiquitar los contratos y les prometió que participarán en otras obras del próximo gobierno.

Este lunes, el próximo mandatario y los empresarios – que tienen aproximadamente 92 % de las obras de dicha terminal aérea – acordaron que desde este martes se comenzarán a ver opciones para continuar con las diferentes obras.

López Obrador dijo que los empresarios fueron respetuosos de la decisión de cancelar las obras de Texcoco y que se encuentran “bien y de buenas, y se portaron a la altura de las circunstancias”, y aseguró que de parte suya no hay ninguna denuncia legal ni amparo.

“Ellos van a participar en Santa Lucía, es muy probable, y también en otras obras y lo que dijimos, el volumen de obra que se contrató en el caso de Texcoco, el volumen de obra se va a realizar; todo va a ser legal, absolutamente legal”, dijo tras la reunión en un restaurante de Polanco.

De acuerdo con el mandatario electo, otras opciones de obra son las que se harán en el aeropuerto de Toluca y “lo que se tiene que seguir haciendo en el lago de Texcoco, son sobre todo obras hidráulicas”, ya que se va a mantener este lago, “todo esto fue lo que se habló en los mejores términos, se portaron muy bien, les diría que, de manera muy compresiva, responsable al cien”.

Descartó que hubiera “tormenta, llovió un poquito, lloviznó” y enfatizó que no se pierde nada y que incluso habrá ahorros considerables.

Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que se finiquitarán los contratos del actual aeropuerto de Texcoco y se harán otros contratos para Santa Lucia, además de que se llevarán a cabo licitaciones.

Lo que ya está invertido en Texcoco, explicó, son casi 60 mil millones de pesos “y nosotros estimamos que, entre los gastos no recuperables, no lo sabemos con certeza, pero estimamos que puede ser 25, 30, máximo 40 mil millones de pesos”.

Reiteró que se pagará toda la obra que no se haya pagado y detalló que “no hay ninguna penalización ni hay ninguna fianza, el gobierno no acepta penalizaciones a los contratos; cuando hay una suspensión de una obra por causa de interés público no hay penalizaciones, lo que sí hay es el cumplimiento de los compromisos; es lo que quedamos”.

En la reunión estuvieron presentes 16 empresarios, entre quienes figuraban Carlos Hank Rhon y Olegario Vázquez Aldir. Carlos Slim, uno de los que tiene mayor participación en el proyecto del NAIM, envió en su representación a Antonio Gómez, director general de grupo Carso, pero se comunicó por teléfono y manifestó su total solidaridad y respeto a la decisión.

A este grupo de empresarios se suman casi 350 más que tienen contratos pequeños, pero aseguró que a todos se les tratará en el marco del respeto y la legalidad.
Tren maya a consulta

López Obrador detalló que la consulta respecto el Tren Maya se podría llevar a cabo hacia diciembre o enero próximos, de la que dijo tiene encuestas que marcan que 80 por ciento de la población está a favor del proyecto.

“Los que no quieren la consulta, los que no quieren la democracia, con todo respeto, piensan que somos incongruentes, que sí vamos a pedir consultas para unas cosas y para otras no, ya que se vayan preparando psicológicamente porque siempre va a haber consulta cuando lo solicite a gente”, aseveró.

Esta consulta, explicó, se realizaría incluso antes de la reforma que se tiene pensada hacer al Artículo 35 de la Constitución para eliminar candados y dar facilidades a los ciudadanos y que se pueda realizar la consulta.



Jamileth