Internacional - Economía

El FMI lanza presión sobre Italia

2018-11-13

El organismo internacional objetó las decisiones económicas del gobierno italiano en...

 

(ANSA) - ROMA.- El impacto de las medidas de estímulo fiscal previstas por el gobierno en el crecimiento de Italia "sería incierto en los próximos dos años y probablemente negativo en el mediano plazo, si los diferenciales continuaran en niveles altos", sentenció hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).
   
 El organismo internacional objetó las decisiones económicas del gobierno italiano en un informe que es preludio al Artículo IV, como se conoce la revisión anual que realiza a las cuentas públicas. "El planeado estímulo conlleva sustanciales riesgos a la baja, ya que dejaría a Italia muy vulnerable", indicó el Fondo.
 
  El presupuesto italiano para el próximo año prevé aprobar una serie de medidas, como una ayuda a los desempleados o la reforma del sistema de pensiones para acelerar la edad de jubilación, que requieren ampliar el gasto público.
 
  Pero el FMI también advierte a Italia contra el riesgo de recesión que podría derivarse de niveles de deuda demasiado altos.
 
  Las proyecciones del Fondo apuntan que la deuda pública italiana se mantendrá en torno al 130% del Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos tres años.
    
"Será necesario un ajuste fiscal adicional solo para estabilizar la deuda, bajo nuestras previsiones de aumento de tasas de interés durante la normalización monetaria y el aumento del gasto en pensiones", advirtió el organismo internacional al gobierno del premier Giuseppe Conte.
   
 "Además, la materialización de incluso modestos shock adversos, como un menor crecimiento o un aumento de las primas de riesgo, incrementaría la deuda y elevaría el riesgo de que Italia se vea forzada una gran consolidación fiscal cuando la economía se está debilitando", agregó el Fondo.
 
  "Esto podría transformar una ralentización en una recesión", insistió el mensaje oficial.
 
  En sus últimas previsiones, divulgadas en la Asamblea Anual en Bali (Indonesia), el Fondo situó el crecimiento estimado para Italia en un 1,2% para este año y en un 1% para el próximo.
   
 El Gobierno italiano estimó para 2019 un déficit del 2,4% del PIB y una deuda del 130%, prácticamente como la actual, y con una estimación de crecimiento cercano al 1,5%.
 
  Italia debe remitir a la Comisión Europea este mismo martes un nuevo borrador de las cuentas que se ajuste a los parámetros exigidos por Bruselas. El anterior fue rechazado por incumplir las recomendaciones del bloque, una situación sin precedentes en la Unión Europea.
 
  El ministro de Economía de Italia, Giovanni Tria, ha insistido en que mantendrá "los pilares" de los presupuestos para 2019 en el nuevo borrador y rechazó correcciones "suicidas" en la previsión del déficit.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México