Internacional - Política

Ministro de Defensa de Israel renuncia por tregua en Gaza, en un golpe a Netanyahu

2018-11-14

Lieberman dijo que su renuncia, que entrará en vigor 48 horas después de que sea...

Dan Williams

JERUSALÉN (Reuters) - El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, anunció el miércoles su renuncia en protesta a un cese al fuego en Gaza que calificó como una “capitulación al terror”, debilitando al Gobierno de coalición conservador del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Lieberman dijo que su renuncia, que entrará en vigor 48 horas después de que sea oficializada por escrito en una carta a Netanyahu, también significa el retiro de la coalición de su partido de extrema derecha Israel Beitenu (Israel nuestra casa).

Eso dejará a Netanyahu con el control de sólo 61 de los 120 escaños del Parlamento un año antes de las próximas elecciones en Israel.

“Si permaneciera en el cargo, no sería capaz de mirar a los ojos a residentes del sur”, comentó Lieberman, en referencia a israelíes que eran objeto de ataques palestinos con cohetes antes de que entrara en vigor la tregua del martes.

Comentaristas políticos israelíes especularon que Netanyahu podría adelantar las elecciones. El primer ministro ha sido objeto de varias investigaciones de corrupción, pese a sus altos índices de aprobación.

Sin embargo, un portavoz de su partido derechista Likud desestimó esa opción y afirmó que Netanyahu asumirá la cartera de Defensa.

“No hay necesidad de adelantar las elecciones durante lo que es un período delicado para la seguridad nacional. Este Gobierno puede completar su mandato”, escribió en Twitter el portavoz Jonatan Urich.

Lieberman ha hablado a favor de realizar duras acciones militares israelíes contra los islamistas de Hamas, que dominan Gaza, pese a que el Gobierno hebreo autorizó la semana pasada la inyección de dinero de Qatar en el empobrecido enclave y se limitó a realizar ataques aéreos en vez de campañas más amplias durante los enfrentamientos de esta semana.

Lieberman nació en la ex Unión Soviética y su base de votantes está compuesta por inmigrantes rusoparlantes y derechistas que comparten su hostilidad hacia la minoría árabe de Israel y hacia la autoridad religiosa de los partidos judíos ultraortodoxos.

El exministro de Relaciones Exteriores recibió la cartera de Defensa en mayo de 2016.



Jamileth