Internacional - Política

Trump respalda revisión de leyes de sentencia penal

2018-11-14

La reforma a la justicia penal ha sido una prioridad de Jared Kushner, yerno de Trump y asesor de...

Por ZEKE MILLER, LISA MASCARO y JILL COLVIN, AP

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump anunció el miércoles su respaldo a la primera revisión importante de las leyes de sentencia penal de Estados Unidos en una generación.

“Hoy me siento encantado de anunciar mi respaldo para este proyecto de ley bipartidista que hará que nuestras comunidades sean más seguras y le dará a los exreos una segunda oportunidad en la vida después de que hayan cumplido sus condenas”, afirmó Trump en la Casa Blanca, elogiando el acuerdo como una prueba de que “es posible una verdadera labor bipartidista”.

Los congresistas llegaron a un acuerdo esta semana sobre la ley bipartidista que impulsaría los esfuerzos de rehabilitación para los prisioneros federales y les daría a los jueces más margen de maniobra a la hora de sentenciar a los que cometieron delitos no violentos, en especial los relacionados con drogas.

La reforma a la justicia penal ha sido una prioridad de Jared Kushner, yerno de Trump y asesor de la Casa Blanca, que lleva meses trabajando en el asunto. El mandatario presionó para que la ley fuera aprobada con prontitud, posiblemente durante la sesión del Congreso saliente.

“Estaré aguardando con una pluma” para promulgarla, afirmó el mandatario.

Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, se mostró cauteloso el miércoles en torno a las perspectivas de la ley. Les dijo a los reporteros que los líderes del Partido Republicano efectuarán un conteo entre los senadores para evaluar qué tanto respaldo hay para la ley una vez que tengan la propuesta final.

De todas formas, hizo notar que el Senado tiene otras cosas que necesita lograr en las últimas semanas del año, incluyendo financiar al gobierno y aprobar un proyecto de ley agrícola. Indicó que los republicanos tendrían que ver cómo el proyecto de ley sobre justicia penal “se acumula frente a nuestras otras prioridades” una vez que se alcance un acuerdo final.

El proyecto de ley es una inusual iniciativa bipartidista en un Congreso que suele tener una agenda muy ocupada, y ha atraído el respaldo de una coalición de grupos liberales y conservadores, incluida la Unión Americana de Libertades Civiles y grupos respaldados por los donantes políticos Charles y David Koch. Los críticos dicen que las actuales directrices para emitir sentencias son injustas y tienen un impacto desproporcionado sobre las minorías.

“¿Escuché la palabra bipartidista?”, bromeó Trump durante un evento en el Salón Roosevelt para anunciar su respaldo al acuerdo. “¿Escuché esa palabra? Es una palabra agradable”.

El paquete del Senado reestructura algunas de las directrices obligatorias de sentencia que se han aplicado desde una ley de 1994 aprobada por el Congreso y promulgada por el entonces presidente Bill Clinton.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México