Internacional - Población

Ciclón deja 11 muertos y daños en viviendas en sur de India

2018-11-16

El ciclón Gaja tocó tierra en el estado de Tamil Nadu con fuertes lluvias y vientos...

 

NUEVA DELHI (AP) — Un ciclón azotó la costa del sur de India el viernes y dejó 11 fallecidos, daños en viviendas y más de 80,000 evacuados.

El ciclón Gaja tocó tierra en el estado de Tamil Nadu con fuertes lluvias y vientos de 90 kilómetros (55 millas) por hora, dijo Narendra Kumar, funcionario de la fuerza nacional de respuesta a desastres (NDRF, por sus siglas en inglés). La tormenta se debilitó en su avance tierra adentro.

Los residentes en zonas bajas habían sido trasladados a los más de 470 refugios habilitados en seis distritos, y las autoridades advirtieron a los pescadores que no salieran a navegar.

El máximo cargo electo del estado, K. Palaniswami, dijo a reporteros que el meteoro causó 11 muertos.

Los reportes iniciales indicaron que los decesos estuvieron provocados por el colapso de muros y electrocuciones, explicó Umesh, un funcionario de la NDRF que solo emplea un nombre.

El ciclón derribó árboles y líneas eléctricas y las autoridades desconectaron de forma preventiva el suministro eléctrico en las zonas más afectadas para evitar electrocuciones. Las escuelas estaban cerradas en algunas zonas y los vehículos no circulaban en la mayor parte de los distritos de Nagapattinam y Karaikal, según reportó la agencia de noticias Press Trust.

Las fuertes lluvias dañaron campos de arroz y carreteras y las rachas de viento arrancaron arboles de plátano y papaya en la costa.

El estado de Tamil Nadu suele recibir los ciclones que se desarrollan en la Bahía de Bengala. En 1999, un meteoro mató a más de 15,000 personas en la región oriental de Orissa.



Jamileth