Nacional - Economía

México espera que Estados Unidos comience a remover aranceles con firma de acuerdo comercial

2018-11-20

 

WASHINGTON (Reuters) - El Gobierno mexicano espera que Washington comience a remover los aranceles al acero y el aluminio provenientes de su vecino del sur a fines de este mes, cuando Canadá, Estados Unidos y México firmen un acuerdo comercial renovado, dijo el lunes a McClatchy el embajador mexicano en Washington.

“Es la expectativa de que al momento de la firma (tengamos) ya sea una solución o un camino muy claro que ofrezca la suficiente certeza de que viene una solución”, dijo el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, en una entrevista.

No estaba claro de inmediato si las tarifas contra Canadá también serían removidas. Un representante de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La administración del presidente Donald Trump impuso aranceles a las importaciones de metales de Canadá y México en junio, citando razones de seguridad nacional. Canadá y México tomaron represalias con sus propias tarifas sobre numerosos productos estadounidenses.

Después de más de un año de negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se espera que los tres países firmen el acuerdo el 30 de noviembre en la cumbre del Grupo de los 20 en Argentina.

Los legisladores de los tres países aún deben aprobar el pacto antes de que el Acuerdo de Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por su sigla en inglés) entre en vigor.



Jamileth