Internacional - Política

Senadores demócratas desafían a Trump por fiscal general interino

2018-11-20

La demanda, presentada por los senadores Richard Blumenthal, Sheldon Whitehouse y Mazie Hirono,...

Por Sarah N. Lynch

WASHINGTON (Reuters) - Tres senadores demócratas lanzaron un nuevo desafío legal al nombramiento de Matthew Whitaker como fiscal general interino por parte del presidente Donald Trump, acusando al mandatario estadounidense de privar al Senado de su poder constitucional para actuar en esa clase de nombramientos.

La demanda, presentada por los senadores Richard Blumenthal, Sheldon Whitehouse y Mazie Hirono, pide a un tribunal federal en Washington que considere inconstitucional el nombramiento y prohíba a Whitaker desempeñarse como el jefe de los fiscales estadounidenses.

Los tres senadores integran la Comisión Judicial del Senado, que habitualmente revisa las nominaciones de procurador general.

Legisladores demócratas han expresado su preocupación porque Whitaker, un leal a Trump, podría socavar la tarea del fiscal especial Robert Mueller, cuya investigación sobre el rol de Rusia en la elección del 2016 en Estados Unidos ha ensombrecido la presidencia de Trump, o incluso despedirlo.

“Los estadounidenses valoran un sistema de controles y balances, que el nombramiento dictatorial del presidente Trump traiciona”, dijo Blumenthal en un comunicado.

Otros cuestionamientos legales al nombramiento de Whitaker fueron presentados la semana pasada por el fiscal general demócrata de Maryland y por el abogado en un caso sobre derecho de portación de armas que se tramita ante la Suprema Corte.

La demanda de los senadores señala que Trump violó la llamada Claúsula de Nombramientos de la Constitución estadounidense porque el cargo de procurador general es un “funcionario principal” que debe ser nombrado por el presidente y confirmado por el Senado. Esto último no ha ocurrido con Whitaker.

También acusa a Trump de violar una ley federal que establece la línea de sucesión si el puesto de fiscal general queda vacante, dándole ese lugar y autoridad al vice fiscal general.

Whitaker asumió la supervisión de la investigación de Mueller desplazando al vice fiscal general Rod Rosenstein cuando Trump lo nombró el 7 de noviembre como fiscal general interino en reemplazo de Jeff Sessions, quien fue despedido por el presidente.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México