Internacional - Economía

El fantasma del capitalismo recorre la Avenida Karl Marx en Berlín

2018-11-21

Deutsche Wohnen compró 700 pisos en la Karl Marx Allee, un amplio bulevar de arquitectura...

Por Joachim Herrmann y Caroline Copley

BERLÍN (Reuters) - Los inquilinos están indignados con la venta de departamentos en el bulevar más destacado de la antigua Alemania del Este comunista a la empresa inmobiliaria más grande de Berlín, en la última en una ola de protestas por el alza de los alquileres en la capital.

Deutsche Wohnen compró 700 pisos en la Karl Marx Allee, un amplio bulevar de arquitectura monumental estalinista que fue uno de los proyectos de construcción emblemáticos de la antigua República Democrática Alemana tras la Segunda Guerra Mundial.

Deutsche Wohnen tiene unos 110,000 departamentos en el área de Berlín y ha recibido muchas críticas por la subida de los alquileres. Los grupos de inquilinos quieren reunir 170,000 firmas en cuatro meses para impulsar un referendo con el objetivo de expropiar las viviendas de Deutsche Wohnen.

Los bloques de departamentos de entre siete y nueve pisos que flanquean Karl Marx Allee, que llevan el nombre del filósofo político alemán que escribió “El Manifiesto Comunista” y “El Capital”, fueron construidos entre 1952 y 1960 en el estilo arquitectónico socialista.

Quienes se oponen a la venta han colgado pancartas en un edificio con la leyenda “Kommerz Allee fuer 28 Million Verhoekert An Deutsche Wohnen” (“Avenida Capitalista: vendida a Deutsche Wohnen por 28 millones”).

Una portavoz de Deutsche Wohnen dijo que la compañía tiene previsto mantener los departamentos en su cartera y que los contratos de alquiler existentes seguirán siendo válidos.

Durante décadas, los residentes disfrutaron de viviendas comparativamente baratas. Pero en la última década, las tasas de interés ultrabajas, la inversión extranjera y la llegada de unas 40,000 personas a la capital cada año han elevado el costo de la vida.

La preocupación por la escasez de viviendas asequibles hizo que el alcalde de Berlín dijera en agosto que el estado está estudiando prohibir a los inversores extranjeros comprar bienes raíces en la capital, en un intento por enfriar el mercado inmobiliario.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...