Internacional - Política

Chile y Brasil firman acuerdo de libre comercio

2018-11-21

El acuerdo fue firmado en una ceremonia en el palacio de gobierno de La Moneda durante la que...

 

SANTIAGO DE CHILE (AP) — El presidente brasileño Michel Temer visitó brevemente Chile el miércoles para participar junto a su par Sebastián Piñera de la firma de un tratado bilateral de libre comercio que fue negociado en sólo cinco meses.

El acuerdo fue firmado en una ceremonia en el palacio de gobierno de La Moneda durante la que ninguno de los mandatarios aceptó preguntas. La rúbrica estuvo a cargo de los respectivos cancilleres: Aloysio Nunes, de Brasil y Roberto Ampuero, de Chile.

El documento, de 23 capítulos, aborda materias como telecomunicaciones, comercio, medio ambiente y la participación de empresas chilenas en compras públicas en Brasil. A liberaliza las llamadas de teléfonos celulares entre ambos países en el plazo de dos años. Chile mantiene un acuerdo similar con Argentina.

Brasil es el mayor socio comercial de Chile en la región y le corresponderá al presidente electo brasileño, Jair Bolsonaro, llevar el acuerdo a la práctica.

El comercio bilateral de enero a agosto alcanzó los 6,800 millones de dólares, regulado por un acuerdo de complementación económica firmado en 1996. El tratado de libre comercio del miércoles incorporará materias de ciberseguridad y calentamiento global, entre otras.

Con el documento firmado con Brasil, Chile completó 64 tratados de libre comercio con igual número de naciones que configuran un mercado potencial de 4,500 millones de personas.



Jamileth