Nacional - Política

López Obrador promete consulta pública para guardia nacional

2018-11-21

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles que incluirá la pregunta sobre la creación de una guardia nacional en una consulta pública organizada por el Instituto Nacional Electoral.

La controvertida propuesta _cuyo objetivo es afrontar la violencia del país_ necesitaría una reforma constitucional, lo que significa que se necesita la aprobación del Congreso y la autorización de las legislaturas estatales.

“Vamos a hacer las dos cosas”, dijo López Obrador en referencia a la consulta pública y a la reforma constitucional.

El presidente electo hizo el anuncio en el programa de radio de la periodista Carmen Aristegui durante una extensa entrevista realizada 10 días antes de asuma el cargo.

En la víspera, una coalición de grupos de la sociedad civil e intelectuales firmaron una carta en la que rechazaron la idea de formar una guardia nacional bajo órdenes del Ejército.

México ha enfrentado críticas internacionales por depender en gran medida y desde hace años del ejército y la marina para librar la guerra contra las drogas. Se han atribuido al Ejército varias violaciones a los derechos humanos por acciones que realizaron en nombre de la seguridad.

López Obrador ha estado entre los que piden una desmilitarización, pero señaló que no se había dado cuenta de cuán irremediablemente corruptas eran las agencias civiles del orden público.

También defendió a las fuerzas armadas y dijo que las infames violaciones a los derechos humanos de los militares fueron “por la orden que reciben de autoridades civiles” y destacó que sus dirigentes tienen buenos antecedentes.

El presidente electo señaló que había revisado a más de una treintena de generales activos y había hallado que algunos eran hijos de agricultores y mecánicos. “Los jefes de las fuerzas armadas no pertenecen a la oligarquía”, apuntó.

El populista dijo que decidió crear una guardia nacional debido a que no consideró que depender únicamente de la policía fuera una buena opción. Dicha guardia nacional incluiría policía militar y algunos elementos de la policía federal.

Para este fin de semana ya está programada otra consulta pública, la cual será realizada por una fundación privada e incluirá preguntas sobre varias propuestas de López Obrador.

Una de las propuestas está relacionada con una línea de tren en la península de Yucatán. Los científicos y otros académicos han expresado preocupaciones ambientales y han pedido a López Obrador no llevar la pregunta del tren al público.

Sin embargo, el próximo mandatario de México ha desestimado dichas preocupaciones y dijo que no estaban informados.

“A lo mejor algunos de ellos ni siquiera conocer el sureste”, puntualizó.

Indicó que el tren viajaría en líneas ferroviarias existentes y seguiría las carreteras o los derechos de paso para las líneas de transmisión eléctrica. Dijo que ni un solo árbol sería talado para el llamado “Tren Maya”.

Una consulta realizada el mes pasado resultó en la cancelación de un nuevo aeropuerto para Ciudad de México valuado en 13,000 millones de dólares.

“Ya cambió el país, ya también cuentan los ciudadanos, los de abajo, no nada más las élites”, dijo López Obrador.



regina