Nacional - Economía

Inflación interanual de México se desacelera más de lo esperado

2018-11-22

El índice nacional de precios al consumidor subió en el periodo un 4.56 por ciento a...

Sharay Angulo

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La inflación interanual de México se desaceleró más de lo esperado hasta la primera quincena de noviembre, debido a menores presiones en los precios del gas LP y las gasolinas que contrarrestaron alzas en la electricidad y bienes agrícolas, dijo el jueves el instituto de estadísticas, INEGI.

El índice nacional de precios al consumidor subió en el periodo un 4.56 por ciento a tasa interanual, por debajo del 4.87 por ciento de la segunda quincena de octubre y del 4.90 por ciento de la primera mitad del décimo mes. Este es su nivel más bajo desde la primera mitad de junio.

El dato resultó menor al esperado por analistas en un sondeo previo de Reuters en el que la mediana de los pronósticos fue del 4.61 por ciento para la inflación quincenal interanual.

Desde enero de 2017 la inflación general de México supera la meta permanente del 3 por ciento +/- un punto porcentual a tasa interanual y el banco central ha postergado varias veces la fecha en la cual se prevé que converja al objetivo.

En su decisión más reciente de política monetaria, Banco de México subió la tasa clave a un 8.0 por ciento y dijo que el balance de riesgos respecto a la trayectoria esperada para la inflación se ha deteriorado y muestra un “importante sesgo al alza”, en un entorno de “marcada incertidumbre”.

La inflación interanual subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, avanzó un 3.63 por ciento, ligeramente menos que lo esperado.

Solo en los primeros 15 días de noviembre, la inflación general se aceleró un 0.61 por ciento, mientras que la subyacente avanzó un 0.19 por ciento.

Electricidad, jitomate y tomate verde fueron los genéricos que mayor incidencia tuvieron en el alza del índice nacional de precios al consumidor en el periodo. El gas doméstico LP, aguacate y cebolla ayudaron a menguar la aceleración de la inflación quincenal interanual.

La inflación en México se publica desde agosto con la segunda quincena de julio de 2018 como nuevo año base para su cálculo.



Jamileth