Ciencia y Tecnología

Hallan al gemelo del Sol

2018-11-22

Su descubrimiento fue descrito en la revista Astronomy and Astrophysics por el grupo del Instituto...

 

(ANSA) - ROMA.- Perseguido desde hace tiempo, fue hallado finalmente el gemelo del Sol. Se llama HD 186302, está distante 184 años luz, tiene la misma composición química del Sol y nació de la misma nube de gas y polvo que dio origen a nuestra estrella.
    
Su descubrimiento fue descrito en la revista Astronomy and Astrophysics por el grupo del Instituto de Astrofísica portugués encabezado por Vardan Adibekyan.
 
  Desde hace años los astrónomos perseguían al gemelo del Sol pues es conocido que las estrellas nacen "en grupos de centenares y miles, de la misma nube de gas y polvo que se agrega para la inestabilidad gravitacional", dijo a ANSA Isabella Pagano, del Instituto Nacional de Astrofísica (INAF) de Catania, Sicilia. "Con el tiempo -agregó Pagano- las estrellas de estos amasijos se alejan y se dispersan".
 
   Por ello -reveló Adibekyan- el Sol no tiene un solo gemelo, sino muchos e individualizarlos "puede ayudarnos a comprender dónde se hallaba en la galaxia y en qué condiciones se formó".

    Los investigadores examinaron unas 20,000 estrellas censadas por el satélite GAIA de la Agencia Especial Europea (ESA) y seleccionaron las más similares al Sol.
 
   Y entre ellas a la más similar que resultó ser la HD186302 por dimensiones, temperatura, composición, luminosidad y en el modo en el que se mueve en el espacio.
   
 La estrella parece ser coetánea del Sol, que tiene 4,500 millones de años, "todavía -reveló Pagano- los investigadores admiten que son necesarios otros estudios para calcular mejor la edad".
 
  El próximo paso será buscar eventuales planetas en órbita alrededor de la estrella porque el descubrimiento podría tener implicaciones para la búsqueda de vida: "el único lugar en el universo en el que sabemos con certeza que se formó la vida es en el Sistema Solar. Esto significa que dimensiones, edad, temperatura, luminosidad y composición química del Sol son todos elementos compatibles con la vida así como la conocemos.
   
 Por consiguiente eventuales planetas similares a la Tierra en órbita alrededor de las estrellas con las mismas características del Sol, de acuerdo con los expertos, podría tener las condiciones necesarias para hospedar formas de vida.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México