Ecología y Contaminación

Nivel global de dióxido de carbono alcanza nuevo récord en 2017: ONU

2018-11-22

El boletín anual de gases de efecto invernadero frustró las esperanzas de una...

Por Tom Miles

GINEBRA (Reuters) - La cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzó un nuevo récord el año pasado, con emisiones que no muestran señales de desaceleración, dijo el jueves la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El boletín anual de gases de efecto invernadero frustró las esperanzas de una desaceleración de las emisiones de dióxico de carbono (CO2), el subproducto de la quema de combustibles fósiles que los científicos dicen que es la causa principal del efecto invernadero que genera el calentamiento global.

“La ciencia es clara. Sin reducciones rápidas del CO2 y otros gases de efecto invernadero, el cambio climático tendrá impactos cada vez más destructivos e irreversibles en la vida en la Tierra. La ventana de oportunidad para la acción está casi cerrada”, dijo en un comunicado el secretario general del organismo de Naciones Unidas, Petteri Taalas.

El reporte halló niveles de dióxido de carbono de 405,5 partes por millón (ppm) en 2017, frente a las 403,3 ppm en 2016.

La OMM dijo que la tasa de aumento estaba en línea con el nivel de crecimiento promedio de la última década. Los niveles de dióxido de carbono han aumentado un 46 por ciento desde la era preindustrial, cerca del año 1750.

“Lo más alarmante es que (...) la mitad del incremento desde la era preindustrial se produce en los últimos 30 años”, dijo Oksana Tarasova, jefa de investigación ambiental atmosférica de la OMM.

El mes que viene se realizarán en Polonia conversaciones sobre clima de Naciones Unidas, en las que se buscará alcanzar un libro de reglas para el Acuerdo de París del 2015 sobre el cambio climático, que estableció un objetivo general para acabar con la era de los combustibles fósiles en este siglo.

Estados Unidos es el único país que ha anunciado su intención de retirarse del Acuerdo de París, y el presidente Donald Trump ha puesto en duda la fundamentación científica del cambio climático. “El calentamiento global es inequívoco”, señaló Elena Manaenkova, secretaria general adjunta de la OMM. “El cambio climático está científicamente probado”, agregó.

Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, envió una carta a todos los estados para informarles que tienen obligaciones legales en virtud de la ley internacional de derechos humanos en pos de prevenir el cambio climático y tratar de mitigar sus efectos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México