Internacional - Seguridad y Justicia

Divididos por la guerra, usuarios de Instagram de Israel y Gaza cuentan sus propias historias

2018-11-22

Pero algo que comparten es el deseo de tomar el control de sus propias historias. Ambos grupos...

Por Rami Ayyub, Leah Angel y Nidal al-Mughrabi, Reuters

ISRAEL/FRANJA DE GAZA (Reuters) - En otra parte del mundo podrían haber ido a las mismas escuelas o estarían compartiendo wifi en las mismas cafeterías.

Aunque estas jóvenes usuarias de Instagram viven a pocos kilómetros de distancia, probablemente nunca se conozcan. Unas son palestinas de Gaza y las otras son estudiantes israelíes que viven al lado de Gaza, separadas por fortificaciones de concreto y alambre de púas colocados por Israel en la frontera.

Pero algo que comparten es el deseo de tomar el control de sus propias historias. Ambos grupos están convencidos de que sus vidas son tergiversadas o malinterpretadas por el mundo exterior.

Los misiles dejaron de sobrevolar la zona, por el momento, y los ojos del mundo se marcharon luego de una semana de ataques aéreos y cohetes, los más feroces desde una guerra de 2014 entre Israel y Hamas, el grupo militante palestino que controla la Franja de Gaza.

Pero los habitantes de las comunidades fronterizas de Gaza e Israel persisten, esperando la próxima crisis, que suele llegar pronto.

“Gaza está cerrada, no muchos tienen acceso allí. Con Instagram, puedes mostrar Gaza al mundo a través de tus propios ojos”, dijo Manar Alzraiy, directora de proyecto de “We Are Not Numbers” (No Somos Números), un programa basado en Gaza para jóvenes escritores, artistas y fotógrafos.

Su grupo publica comentarios sobre destrucción y conflicto en la Franja de Gaza, pero también busca ampliar la narrativa enfocada en la guerra sobre el lugar compartiendo historias de gente común.

“Durante los ataques de los israelíes, queremos enviar nuestro mensaje al exterior. Pero debemos ser conscientes de lo que nuestro grupo está experimentando, el estrés, la ansiedad. No siempre podemos hacerlo”, dijo.

Por el lado israelí, la cuenta de Instagram Otef Gaza, que significa “Periferia de Gaza” en hebreo, fue iniciada por un grupo de adolescentes mujeres de Kerem Shalom y sus alrededores, un kibutz ubicado al lado de la frontera.

El grupo muestra fotos de campos arrasados por dispositivos incendiarios arrojados hacia Israel durante protestas fronterizas palestinas y misiles lanzados por militantes de Gaza, que fuerzan a los israelíes a correr a los refugios.

“La gente no es consciente de que esta es nuestra realidad y simplemente nos ignora”, dijo Lee Cohen, de 17 años, quien codirige la cuenta. “No puedes dormir por las sirenas de los misiles, las explosiones, los helicópteros sobrevolando y el temor a que los terroristas de Gaza ingresen por un túnel y traten de matar gente”, agregó.

PROBLEMAS HUMANOS

Dentro de la Franja de Gaza, 225 palestinos murieron en ataques israelíes desde que las protestas fronterizas comenzaron el 30 de marzo, según funcionarios de salud palestinos.

Israel dice que muchos de los muertos eran militantes y que los soldados estaban defendiendo la frontera. Un soldado israelí murió durante las protestas al ser alcanzado por fuego de Hamas.

En la Ciudad de Gaza, Alzraiy, de 27 años, dijo que el propósito de “We Are Not Numbers” es “hablar sobre los problemas humanos” de Gaza.

Otra joven de Gaza, Fatma Abu Musabbeh, de 22 años, tiene otro enfoque. Insiste en mostrar sólo imágenes positivas, así que su cuenta presenta jardines cuidados y edificios de piedra.

“Cuando hay una guerra o una situación difícil, publico una foto o dos para decirles a mis seguidores y al mundo que Gaza es hermosa, más allá de lo que está pasando”, dijo Abu Musabbeh.

Al otro lado de la frontera, una de las jóvenes que publica en Instagram, Meshy Elmkies, de 16 años, dijo que usan la aplicación porque es fácil organizar información “y personalmente pienso que los adolescentes tienen el poder para provocar un impacto”.



regina