Internacional - Finanzas

Mercados están pendientes del Brexit y reunión EU-China en el G20

2018-11-23

Brexit ha sido, junto a la guerra comercial entre Estados Unidos y Pekín, uno de los puntos...

 

(Forbes).- Tras acordar un borrador que establece una estrecha relación después del divorcio de Gran Bretaña de la Unión Europea, la cumbre del domingo entre los líderes del bloque para ratificar el pacto asoma como un punto crítico en las negociaciones que suman 18 meses y para el devenir económico mundial.

Brexit ha sido, junto a la guerra comercial entre Estados Unidos y Pekín, uno de los puntos negativos de un año en el que el temor por una desaceleración económica ha golpeado tanto a economías desarrolladas como emergentes.

Incluso cuando los estados miembro de la UE revisan el bosquejo del pacto por el Brexit, aún hay puntos espinosos por resolver, como la pesca y, en particular, el futuro de Gibraltar.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado que vetará el acuerdo si no hay cambios sobre la disputada península de Gibraltar.

Pero lo más difícil, incluso, podría venir después, ya que analistas no esperan un fácil camino del pacto dentro del Parlamento británico el mes próximo.

Para los mercados, otra cumbre también podría determinar un mayor o menor optimismo de cara al futuro.

 Reunión de 20 con dos protagonistas

La reunión del G-20 que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires concentrará las miradas ya que se produciría una esperada reunión entre Donald Trump y Xi Jinping. Tras eso, la guerra comercial que ha desacelerado la economía global podría caminar hacia un fin o, en el peor de los casos, escalar aún más.

Ambos países han impuesto aranceles recíprocos por cientos de miles de millones de dólares a sus productos y Trump ha amenazado con fijar tarifas al resto de las importaciones chinas si no se resuelve la disputa.

Esta semana, Washington y Pekín se acusaron mutuamente de hipocresía al comienzo de un litigio en la Organización Mundial de Comercio (OMC), por lo que reducir las tensiones no se ve como algo fácil de lograr para los mandatarios.

Los miembros que integran el grupo de las 20 economías más grandes del mundo aplicaron 40 nuevas medidas restrictivas entre mayo y octubre, las cuales cubren alrededor de 481,000 millones de dólares del comercio, dijo el jueves la OMC.

La cumbre en Argentina podría ser un punto de inflexión sobre las restricciones comerciales vistas el último año, según analistas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México