Religión

"Política requiere de altos estadistas cristianos"

2018-11-23

La Pira, fallecido en 1977, fue un eminente político y docente católico italiano,...

 

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO.- "La complejidad de la vida política italiana e internacional necesita de fieles laicos y de estadistas de alto espesor humano y cristiano para el servicio del bien común", afirmó hoy el Papa Francisco en audiencia en la Sala Clementina con miembros de la Fundación "Giorgio La Pira", en ocasión de su V Congreso en curso en Roma.
   
 La Pira, fallecido en 1977, fue un eminente político y docente católico italiano, alcalde de Florencia, y actualmente proclamado "Venerable" por la Iglesia Católica.
   
 "El fue un entusiasta testigo del Evangelio y un profeta de los tiempos modernos, sus actitudes estaban siempre inspiradas por una óptica cristiana, mientras que su acción era muchas veces anticipada a su época", observó el pontífice, tras recorrer momentos salientes de la vida y obra del político italiano. Francisco agregó: "Los impulso a mantener vivo y a difundir el patrimonio de acción eclesiástica y social del Venerable Giorgio La Pira, en particular su testimonio integral de fe, amor por los pobres y marginados, trabajo por la paz, implementación del mensaje social de la Iglesia y gran fidelidad a las indicaciones católicas".
   
 "Son todos elementos que constituyen un válido mensaje para la Iglesia y la sociedad de hoy, avalados por la ejemplaridad de sus gestos y sus palabras", agregó el pontífice. En política no debemos "ceder a las tentaciones" como "cuando, por ejemplo, buscamos un beneficio personal exclusivo o de grupo, en lugar del interés de todos; cuando el clientelismo prevalece sobre la justicia o cuando el apego excesivo al poder bloquea el recambio generacional", advirtió Jorge Mario Bergoglio.
   
 El ejemplo de La Pira "es precioso precisamente para los que trabajan en el sector público, los que están llamados a permanecer vigilantes ante aquellas situaciones negativas que San Juan Pablo II definió como 'estructuras de pecado'", añadió.
   
 "Estos son la suma de factores que actúan en sentido contrario de la realización del bien común y del respeto de la dignidad de la persona", dijo.
    
Según el Pontífice, "el legado de La Pira, que conservan en sus diversas experiencias asociativas, constituye para ustedes un puñado de talentos que el Señor les pide que hagan fructificar".
   
 "Los insto, por lo tanto, a valorar las virtudes humanas y cristianas que forman parte del patrimonio ideal y espiritual del Venerable Giorgio La Pira. De esta manera podrán, en los territorios en los que viven, ser operadores de la paz, arquitectos de la justicia, testigos de la solidaridad y la caridad; ser la levadura de los valores evangélicos en la sociedad, especialmente en el ámbito de la cultura y la política; podrán renovar el entusiasmo por los otros, dándoles su alegría y esperanza", concluyó Francisco.



Jamileth