Nacional - Política

Gobernadores se rebelan contra López Obrador

2018-11-23

Doce gobernadores del Partido Acción Nacional y uno de Movimiento Ciudadano cuestionan al...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- A una semana de su asunción, el presidente electo, Andrés López Obrador, ganador en forma aplastante el pasado 1 de julio, enfrenta una rebelión de más de un tercio de los gobernadores del país pertenecientes a la oposición, quienes lo acusan de centralismo.
   
 Doce gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN, derecha) y uno de Movimiento Ciudadano (MC, centro) cuestionan al politólogo de 65 años especialmente por su anunciada política contra el crimen y por la creación de "superdelegados" en las diferentes provincias del país.
 
  En una carta abierta para el presidente electo, los jefes de gobierno del PAN rechazaron en los más enérgicos términos la figura de los "superdelegados", aprobados ayer por el Senado, que son considerados por los críticos como una especie de "gobernadores de facto" encargados de distribuir los fondos federales a los 32 estados del país. También se manifestaron en contra de López Obrador por su decisión de crear la llamada "Guardia Nacional", que pretende aglutinar la Policía Federal y las policías naval y militar, bajo el mando del ministerio de la Defensa.
   
 Esta última propuesta ha sido repudiada por amplios sectores, sobre todo por organizaciones civiles, incluidos organismos internacionales como Human Rights Watch, que la calificó como "un error colosal", y Amnistía Internacional, que la consideró una forma de "militarización del país".
   
 Los mandatarios del PAN consideraron "inaceptable" a los coordinadores propuestos por López Obrador, al asegurar que su creación los coloca, a ellos y a los fiscales de los estados, como "meros invitados".
 
  "Ese desdén es inaceptable para nosotros, porque no sólo pone en riesgo estos objetivos, sino resulta inconcebible una solución de fondo al problema de la inseguridad y la delincuencia en el país sin la concurrencia efectiva de los gobiernos estatales", señaló la carta.
 
  Los firmantes estimaron que "la inseguridad debe resolverse atendiendo las causas del crimen y violencia que captan a jóvenes y grupos vulnerables para hacerlos parte del crimen organizado y fortaleciendo las capacidades de la Policía, procuración de justicia y reinserción social".
   
 También plantearon como opción "el fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que el Estado mexicano oriente adecuadamente sus objetivos".
    Al negarse a "someterse" a la autoridad federal, reconocieron la colaboración que ha existido con el futuro mandatario pero dijeron que "el país se construye de abajo hacia arriba".
   
 El gobernador del estado occidental de Jalisco, Enrique Alfaro, por su parte llamó a sus colegas a "alzar la voz ante el riesgo de que el gobierno federal entrante vulnere la autonomía y soberanía de Estados y municipios". Alfaro, del Movimiento Ciudadano, es uno de los dos únicos ganadores de una contienda provincial durante las pasadas elecciones, pues en la mayoría triunfaron los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), fundado hace 4 años y dirigido por López Obrador.
 
   El mandatario, acompañado por empresarios, académicos, legisladores, alcaldes y dirigentes de la sociedad civil, señaló que "si no somos capaces de levantar la voz hoy, el riesgo de que las voces de las regiones, estados y municipios de este país sean borradas para siempre es enorme".
 
  Por ello, pidió a López Obrador que tomen en cuenta los proyectos planteados por el Estados y los municipios, los cuales a su juicio han sido excluidos de la discusión del proyecto de presupuesto nacional que se lleva a cabo actualmente en el Congreso y deberá ser aprobado el mes próximo.
   
 Al mismo tiempo, rechazó la figura de los "Superdelegados" y dijo que es reprobable que el gobierno "establezca figuras paralelas a las autoridades constitucionales a nivel local".
   
 Además, se rehusaron a aceptar la propuesta de López Obrador de "perdón y olvido" a quienes han incurrido en actos de corrupción.
    "En Jalisco vamos a castigar a los corruptos con o sin el aval del gobierno federal", afirmó.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México