Ecología y Contaminación

Reporte advierte de peores desastres naturales para Estados Unidos

2018-11-23

Y el coautor Donald Wuebbles, científico climático de la Universidad de Illinois,...

Por SETH BORENSTEIN, AP

WASHINGTON (AP) — Mientras se extinguen los incendios forestales en California y la gente reconstruye sus vidas tras el paso de dos huracanes, un nuevo reporte federal advierte que ese tipo de desastres naturales extremos están empeorando en Estados Unidos.

La Evaluación Climática Nacional fue escrita mucho antes de los devastadores incendios forestales en California este mes y de los huracanes Florence y Michael en Florida y la costa este. Dice que los fenómenos extremos causados por el calentamiento global “se han vuelto más frecuentes, intensos, extendidos y largos”.

El reporte federal dice que los últimos años han impuesto récords por daños en Estados Unidos, con costos de casi 400,000 millones desde el 2015. “Condiciones más cálidas y secas han contribuido a un incremento en los incendios forestales en el oeste de Estados Unidos y el interior de Alaska”, de acuerdo con el reporte.

“Estamos viendo cosas que dijimos que pasarían, pasando ahora en la vida real”, dijo la coautora del reporte Katharine Hayhoe, de la Universidad Tecnológica de Texas. “Como científica del clima es casi surrealista”.

Y el coautor Donald Wuebbles, científico climático de la Universidad de Illinois, dijo: “Vamos a seguir viendo cómo los episodios climáticos severos se vuelven más fuertes e intensos”.

La contaminación del aire causada por los incendios forestales, combinada con las olas de calor, es un gran riesgo futuro para la salud en el oeste, dice el reporte. Durante los incendios en el norte de California, la calidad del aire cayó a “niveles peligrosos”, de acuerdo con agencias gubernamentales de monitoreo atmosférico.

“Existe una preocupación real sobre cómo va a poder manejar el oeste esta mayor regularidad de eventos”, dijo Kristie Ebi, profesora de salud pública de la Universidad de Washington y coautora del reporte. Dijo que el calentamiento global está dañando ya la salud de las personas y va a empeorar.

El reporte es realizado por mandato de la ley cada varios años y se basa en estudios previos. Detalla cómo el calentamiento global causado por la quema de carbón, petróleo y gas afecta cada región de Estados Unidos y su impacto en los diferentes sectores de la economía, incluyendo agricultura y energía.

El reporte advierte que para el final del siglo, Estados Unidos tendrá temperaturas promedio entre 1,6 y 6,6 grados Celsius (3 y 12° Fahrenheit) más elevadas, dependiendo del volumen de gases de invernadero que se lancen a la atmósfera.



regina