Nacional - Política

Renuncia Díaz de la Torre al SNTE y allana el camino a Elba Esther para su regreso

2018-11-23

Ante más de 200 integrantes del Consejo Nacional del SNTE, Díaz de la Torre propuso...

 

Revista Siempre | El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, solicitó este jueves la licencia definitiva para dejar el cargo que ostentaba desde 2013. Esto sucede sólo un día después de que Elba Esther Gordillo anunció sus intenciones para regresar a la dirigencia del sindicato de profesores.

Ante más de 200 integrantes del Consejo Nacional del SNTE, Díaz de la Torre propuso apoyar al nuevo gobierno, así como sumarse a la cuarta transformación. Según sus palabras, su renuncia no tuvo como intención dejar el camino a Gordillo: “no es un salto al pasado para regresar a los liderazgos vitalicios”.

“Estoy dispuesto a dar los primeros pasos para contribuir a esos objetivos, bajo el signo de lo que hoy se llama ‘la cuarta transformación’… por ello he tomado una decisión serena, responsable, reflexionada profundamente para el bien del sindicato y de la educación. He decidido solicitar a este Consejo Nacional una licencia definitiva al cargo”, manifestó.

En su lugar quedó Alfonso Cepeda, coahuilense vinculado a los hermanos Moreira, y quien había sido electo para ese cargo, junto con Díaz de la Torre, para mantenerse hasta 2024. Tanto Díaz de la Torre como Cepeda crecieron en su carrera sindical de la mano de Gordillo.

En su discurso, el ahora expresidente del SNTE propuso al Consejo Nacional que se aprueben cambios en los estatutos, para que se elimine las figura de la presidencia y se sustituya por una comisión plural, representativa y con autoridad moral para que revise el procedimiento de elección de los dirigentes sindicales en todos los niveles.

El miércoles pasado Elba Esther Gordillo hizo circular un video en el que dijo que “le tomará la palabra al presidente electo” para buscar nuevos liderazgos educativos y por ello buscará de nueva cuenta encabezar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Por otra parte, el día de ayer, organizaciones como la Unión Nacional de Padres de Familia, la Alianza de Maestros y Confederación Nacional de Escuelas Particulares manifestaron aprobar el regreso de Elba Esther Gordillo al SNTE.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México