Nacional - Finanzas

El grupo mexicano BK Partners anuncia la compra del hotel Villa Magna de Madrid a precio récord

2018-11-26

La compra, que se cerrará este diciembre, es una de las mayores del sector y se realiza a...

El País

 Madrid.- El grupo de inversión mexicano BK Partners ha anunciado este lunes la adquisición del hotel Villa Magna de Madrid por 210 millones de euros. La compra, que se cerrará este diciembre, es una de las mayores del sector y se realiza a través de RLH Properties, la filial del grupo especializada en hoteles. La operación ya ha sido comunicada a la Bolsa Mexicana de Valores, donde cotiza RLH.

El hasta ahora propietario del Villa Magna, el holding turco Dogus, pagó por el establecimiento 180 millones en 2016. La operación supuso un récord en coste por habitación, que fue de 1,2 millones ya que el hotel tiene 150 habitaciones. La nueva oferta supone elevar el precio a 1,4 millones. Con el cambio de propietario, el hotel podría volver a estar gestionado por alguna de las grandes marcas internacionales (Hyatt lo hizo hasta 2008), según adelanta Cinco Días.

En términos absolutos, hay que remontarse más de una década, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, para encontrar compras de hoteles por un importe superior. Fue el caso del Arts Barcelona, adquirido por el fondo soberano de Singapur y unos socios por 417 millones o del Westin Palace de Madrid, que compraron Marriot y dos socios por 385 millones. En ambos casos, sin embargo, se trata de establecimientos que se acercan a las 500 habitaciones.

BK Partners es una compañía mexicana que gestiona inversiones a través de varias filiales. La preside un amigo personal del rey emérito Juan Carlos, el mexicano Allen Sanginés-Krause. Otros dos socios de la firma, los hermanos Jerónimo y Juan Bremer, también son mexicanos y el cuarto socio es el español Borja Escalada. Uno de los sectores en los que invierten es el hotelero, y esas operaciones se realizan a través de RLH Properties.

Esta sociedad, que también tiene su sede en Ciudad de México, se dedica a la adquisición y desarrollo de establecimientos hoteleros de lujo. En su cartera se encuentran el hotel Four Seasons de la capital mexicana y dos desarrollos en las costas de ese país. Uno de ellos, el resort Mayakoba en la Riviera Maya, fue adquirido recientemente al grupo español OHL.

"La adquisición del Hotel Villa Magna, uno de los más representativos de Europa dentro del segmento lujo, confirma además nuestra enorme confianza en el mercado español, uno de los más dinámicos y atractivos del mundo", ha afirmado el presidente del comité ejecutivo de RLH, Jerónimo Bremer, en una nota difundida por la compañía. La operación, que supondrá la compra del 100% de las acciones, ha sido asesorada por Crédit Suisse, la consultoría JLL y los despachos legales Pérez-Llorca y Clifford Chance.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México