Diagnóstico Económico

¿Cuánto crecerá México en el primer año de gobierno de AMLO?

2018-11-27

En el informe de octubre sobre Perspectivas de la Economía Mundial (WEO), el Fondo Monetario...

Fernanda Celis\Forbes

Para el 2019, algunas organizaciones especializadas consideran que el país crecerá menos de lo esperado, ante la mayor incertidumbre por un cambio de gobierno, que será encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quien tomará protesta el próximo 1 de diciembre.

En el informe de octubre sobre Perspectivas de la Economía Mundial (WEO), el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó su expectativa de crecimiento para 2019 en México a 2.5% desde el 2.7% que había publicado en julio de 2018.

Las mejores tasas en comparación con 2017, de 2%, serían impulsadas por el mayor crecimiento en Estados Unidos.

“No obstante, la previsión señala que el crecimiento en 2018–19 será inferior a lo previsto en el informe WEO de abril de 2018, como consecuencia de los efectos de la prolongada incertidumbre en materia de comercio sobre la inversión y la demanda interna”, señala el reporte del FMI.

Por su parte, según la encuesta del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la mediana entre los economistas que participan en las previsiones de la tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de México bajó de 2% en octubre a 1.8% en noviembre para el 2019.

“Siempre en el primer año de gobierno, cuando hay un cambio de sexenio, tradicionalmente hay una desaceleración de la actividad económica, lo cual se debe a que la nueva administración está iniciando operaciones y aprendiendo las reglas…En segundo, los proyectos de inversión se posponen hasta no ver cómo se acomodan las fichas en diferentes industrias”, dijo Fernando López Macari, presidente nacional del organismo, en anterior conferencia de prensa.

En el tercer trimestre de 2018, la economía creció 0.9% en comparación con el mismo periodo de un año antes, lo que significó un avance anual de 2.6%.

Para el cierre de 2018, el FMI también recortó su pronóstico de crecimiento de 2.3% a 2.2% para México.

Durante el periodo de transición, algunos temas han ocasionado incertidumbre entre los inversionistas y el sector privado, entre ellos la cancelación del nuevo aeropuerto de Texcoco tras una consulta ciudadana.

“La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), así como la presentación de iniciativas como el cambio de mandato del Banco de México, utilización de las reservas internacionales y eliminación de las comisiones bancarias provocaron una pérdida muy relevante en el valor de capitalización de las emisoras que cotizan en las bolsas en México”, indicó el IMEF en un boletín al 13 de noviembre.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) espera que la economía mexicana crezca 2.5% en 2019 y 2.8% en 2020, según lo citado en un reporte del observatorio económico México, ¿cómo vamos?

En anteriores declaraciones, López Obrador señaló que el PIB crecerá 4% en promedio durante su administración, para lo cual se comprometió a trabajar en conjunto con industriales del país e integrantes del sector privado.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México