Internacional - Política

Presidente chino inicia en España gira por cuatro países

2018-11-27

Se espera que Madrid y Beijing firmen el miércoles una veintena de acuerdos...

Por ARITZ PARRA

MADRID (AP) — El presidente chino Xi Jinping arribó el martes a España, la primera escala de una gira internacional, empañada por los enconados enfrentamientos comerciales con Estados Unidos, la única economía más grande que China.

Se espera que Madrid y Beijing firmen el miércoles una veintena de acuerdos intergubernamentales y empresariales, entre los que se incluyen normas para evitar la doble tributación y un acuerdo para exportar a China jamón ibérico con hueso. Ambos países también explorarán licitaciones conjuntas en proyectos de infraestructura, energía y telecomunicaciones en África y América Latina, informó un alto funcionario español.

No obstante, el funcionario, que no estaba autorizado para que se mencionara su nombre, destacó que Xi y el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, también mejorarán la “asociación estratégica integral” de sus países para reflejar la mayor influencia de Beijing en los asuntos mundiales desde la última visita de Estado, en 2005.

Esta medida también pretende responder a la incertidumbre que suscitan las tensiones comerciales entre Beijing y Washington y a un enfoque más estricto de la Unión Europea respecto a la inversión china desde que el Parlamento del bloque aprobó un nuevo esquema de selección para proteger sectores estratégicos en sus Estados miembros.

“En los últimos 13 años uno de los socios en esta relación bilateral ha cambiado mucho. China es más activa y asertiva”, afirmó Mario Esteban, experto del Real Instituto Elcano de España, un centro de estudios oficial. “A España le interesa reforzar esta asociación estratégica y aprovechar las oportunidades”, agregó.

La partida de Gran Bretaña de la UE también hace que España sea atractiva para Beijing, agregó Esteban, ya que el país es visto como “más amigable” que otros países europeos.

España y Portugal, por ejemplo, estaban entre los países cuyos embajadores no apoyaron una carta de 15 diplomáticos occidentales que criticó el desempeño de China en materia de derechos humanos en la agitada región de Xinjiang.

“Deseamos y así confiamos en que España seguirá jugando un positivo papel en seno de la UE para promover el sano y estable desarrollo de las relaciones China-UE”, según un comentario firmado por el presidente chino y publicado en el diario español ABC.

El gobierno español ha dicho que no apoyará oficialmente la iniciativa mundial de China “Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda”, una iniciativa de préstamos para infraestructura de miles de millones de dólares que muchos países en desarrollo han adoptado y que los países más ricos ven con recelo.

Xi llegó el martes a una terminal privada del aeropuerto de Madrid acompañado por la primera dama de China, Peng Liyuan, así como por empresarios chinos y otros funcionarios del Partido Comunista.

El miércoles, Xi y su esposa serán recibidos con una lujosa ceremonia en el Palacio Real, en el centro de Madrid, donde se le dará un banquete de Estado encabezado por los reyes de España Felipe VI y Letizia.

El alcalde de Madrid entregará a Xi las llaves de la capital española y el líder chino pronunciará un discurso en el Senado español.

La delegación china viajará el jueves a Buenos Aires para asistir a la cumbre de líderes del G20 en la capital argentina. La gira de Xi finalizará el 5 de diciembre, después de hacer escala en Panamá y Portugal.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México