Internet

Legisladores internacionales critican efecto de Facebook en política

2018-11-27

Por Alistair Smout, Reuters

LONDRES (Reuters) - Legisladores de varios países criticaron el martes a Facebook, red social a la que acusan de minar las instituciones democráticas, además dejaron una silla vacía para el presidente ejecutivo de la firma, Mark Zuckerberg, quien declinó ser interrogado.

Facebook está siendo investigada por legisladores de Reino Unido después de que la consultora Cambridge Analytica, que trabajó en la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, obtuvo datos personales de 87 millones de usuarios de Facebook de un investigador, lo que atrajo la atención sobre el uso de datos en política.

Las preocupaciones por las prácticas de la red social, el papel de la propaganda política y la posible intromisión extranjera en la votación del “Brexit” de 2016 y en la elección presidencial estadounidense son algunos de los tópicos bajo investigación por parte de reguladores británicos y europeos.

“Nunca hemos visto nada como Facebook, donde, mientras jugamos en nuestros teléfonos y aplicaciones, nuestras instituciones democráticas (...) parecen haber sido saboteadas por muchachos de fraternidades de multimillonarios de California”, comentó el legislador canadiense Charlie Angus en una audiencia internacional especial en el Parlamento británico.

“De modo que la decisión del señor Zuckerberg de no aparecer aquí en Westminster (el Parlamento británico) para mí dice mucho”, comentó, y posteriormente sugirió que Facebook podría ser escindida para ayudar a abordar los problemas.

Facebook dice que cumple con las leyes de protección de datos de la Unión Europea, pero Richard Allan, el vicepresidente de soluciones de políticas de la compañía que compareció en lugar de Zuckerberg, admitió que la firma cometió errores.

“No voy a discrepar de ustedes respecto a que hemos dañado la confianza del público a través de algunas de las acciones que hemos emprendido”, comentó Allan en la audiencia.

Los 24 representantes de nueve países, que exigieron respuestas de Facebook por el uso y tratamiento de los datos, posaron para una foto con una silla vacía detrás de un escritorio con el nombre de Zuckerberg.

 

 



regina