Migración

Contener migración centroamericana requiere "Plan Marshall": Marcelo Ebrard

2018-11-27

Cada año, miles de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala huyen de la violencia y...

Por Diego Oré y Verónica Gómez Sparrowe, Reuters

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El plan para desarrollar el sur de México y Centroamérica para contener la migración necesita de un esfuerzo tan grande como el Plan Marshall, la multimillonaria iniciativa estadounidense para reconstruir Europa Occidental tras la Segunda Guerra Mundial, dijo el martes el futuro canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Cada año, miles de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala huyen de la violencia y pobreza en casa en busca del sueño americano en Estados Unidos. No todos cumplen sus anhelos puesto que muchos son extraditados, mientras que otros se quedan en México o pierden la vida durante la larga y peligrosa travesía.

Desde octubre, miles de centroamericanos atraviesan México en varios grupos buscando llegar a Estados Unidos. Según el Gobierno mexicano, más de 8,500 personas integran esas numerosas caravanas de migrantes que cruzan su territorio rumbo al norte.

Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la presidencia de México el 1 de diciembre, ha dicho que buscará eliminar las causas de la migración creando más empleos y mejorando las condiciones de vida en México y América Central.

A cambio, espera que el Gobierno del presidente de Estados Unidos Donald Trump y el Gobierno de Canadá acepten ayudar a impulsar el desarrollo económico en la región.

“Esencialmente es un proyecto de inversión, lo que estamos tratando de hacer, y una selección de proyectos que tienen mayor viabilidad en el corto plazo”, dijo Ebrard en rueda de prensa.

“Tal vez no sea parecido (al Plan Marshall), pero sí lo será en cuanto al tamaño del esfuerzo que hay que hacer”, agregó.

Desde 1948 y durante cuatro años Estados Unidos otorgó unos 13,000 millones de dólares de la época a países de Europa Occidental para reconstruir las zonas destruidas por la guerra, eliminar barreras al comercio, modernizar la industria europea y recobrar la prosperidad del continente.

Un grupo del gobierno de transición mexicano, encabezado por Ebrard, se encuentra discutiendo con autoridades estadounidenses soluciones al problema migratorio y el domingo se reunirán con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

20,000 MILLONES DE DÓLARES

Ebrard dijo el martes que el plan, sólo para el sur de México -la zona más pobre del país-, requiere unos 20,000 millones de dólares en los próximos seis años y “cualquier esfuerzo serio que se quiera hacer respecto a nuestros hermanos de El Salvador, Honduras y Guatemala, debería de ser un monto parecido”.

El futuro funcionario precisó que la iniciativa está enmarcada en el pacto mundial por la migración, que será aprobado en diciembre en Marruecos y que busca cooperación para abordar las causas, la protección a los migrantes indocumentados y evitar la separación de familias, entre otros.

Washington ha dicho que no firmará el acuerdo y Trump instó el lunes a México a repatriar a los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos, tras un choque en la frontera que caldeó los ánimos.

Sin embargo, Ebrard rechazó los comentarios de Trump.

“México no está pensando en deportarlos. Nosotros no podemos determinar el ritmo según el cual son entrevistados (para solicitar asilo). ¿Qué hay que hacer? Prepararse para asumir que van a estar, una parte de ellos, en territorio mexicano y en esa zona durante los próximos meses”, dijo.

Por otra parte, el político izquierdista de 59 años aseguró respecto a Venezuela que la próxima administración, que se estrenará este fin de semana, participará sólo si es útil para mediar en una solución pacífica a la crisis económica y social sin precedentes que atraviesa el país sudamericano.

“Participaríamos si es útil que México haga algún tipo de mediación para encontrar una solución pacífica. Si en algún caso, si en algún conflicto somos útiles, sí lo valoraríamos”, dijo.



regina