Internacional - Finanzas

Acciones europeas caen tras dichos de Trump que reavivan temores por guerra comercial

2018-11-27

Entre otros sectores con pérdidas estuvo el minero, que bajó un 2,3 por ciento...

Por Danilo Masoni y Julien Ponthus, Reuters

MILÁN (Reuters) - Las acciones europeas cerraron con caídas el martes después de una nueva amenaza del presidente de Estados Unidos de imponer más aranceles a importaciones chinas, y temores a que la guerra comercial se pueda propagar a Europa tras un reporte en Alemania de posibles gravámenes estadounidenses a autos importados.

* El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con una caída del 0,26 por ciento, retrocediendo desde máximos en una semana alcanzados el día anterior por el optimismo sobre el Brexit y un posible compromiso de Italia con la Unión Europea por su presupuesto.

* “El sentimiento positivo con el que empezó la semana no se pudo ver el martes, con Donald Trump echando gasolina al fuego de la guerra comercial y largando algunos comentarios inútiles sobre el Brexit”, dijo Connor Campbell, un analista de Spreadex.com.

* Trump dijo que espera elevar los aranceles a importaciones chinas valuadas en 200,000 millones de dólares del 10 al 25 por ciento, y repitió amenazas de imponer aranceles a los restantes envíos de Pekín. Wall Street abrió a la baja al enfriarse las esperanzas de un arreglo comercial entre las dos más grandes economías del mundo.

* Avivando temores a una escalada de la disputa comercial, la revista alemana Wirtschaftswoche publicó que un informe del Departamento de Comercio estadounidense está en el escritorio de Trump y que el presidente podría decidir nuevos impuestos a los autos importados tras la cumbre del G-20 en Buenos Aires.

* Las acciones de automotrices europeas lideraron las pérdidas con una caída del 2,5 por ciento, y el índice referencial DAX de la bolsa alemana, uno de los más golpeados por las disputas comerciales por su fuerte componente exportador, bajó un 0,4 por ciento.

* Entre otros sectores con pérdidas estuvo el minero, que bajó un 2,3 por ciento arrastrado por el tercer descenso consecutivo de los precios del cobre, presionados por los comentarios de Trump.

* El sector turismo cayó un 0,9 por ciento, presionado luego de que Thomas Cook recortó su pronóstico de utilidades por segunda vez en dos meses y suspendió el pago de dividendos. Las acciones de Thomas Cook se hundieron un 22,6 por ciento, a mínimos en seis años.



regina