Tras Bambalinas

La oposición venezolana trata de reunificarse contra Nicolás Maduro

2018-11-27

"El 90% de los venezolanos piensa que Venezuela no es libre y eso ha sembrado una...

DANIEL LOZANO | El Mundo

"¡Venezuela, libre! ¡Venezuela, libre!". El Congreso Venezuela Libre, enésimo intento de unidad en la fragmentada y golpeada oposición venezolana, acabó gritando un sueño que realmente es lo único que une a todos los partidos, organizaciones civiles y personalidades que enfrentan al chavismo. "Ustedes vienen a decir a Venezuela que no todo está muerto. Venezuela necesita renacer nuevamente, basta de la ruina y del hundimiento del país", proclamó el padre Luis Ugalde, una de las voces más preclaras dentro del país, y quien junto al padre José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello, busca imponer sus buenos oficios para conseguir algo parecido a un milagro.

"El 90% de los venezolanos piensa que Venezuela no es libre y eso ha sembrado una sensación de impotencia y resignación acerca de que el Gobierno va a perpetuarse", resumió Ugalde, de origen vasco.

"Este Congreso marca el inicio de una etapa de reunificación de todas las fuerzas democráticas dispuestas a enfrentar a la dictadura para superar la crisis humanitaria que azota a los venezolanos..., conquistar la libertad y, en lo adelante, evitar que el populismo y el autoritarismo lo pongan en riesgo", destaca en su primer punto el manifiesto dado a conocer tras el Congreso, que además insiste en recuperar una ruta común y unitaria par la transición.

Sobre las conclusiones del encuentro sobrevuela una fecha clave, el 10 de enero, cuando acaba el actual periodo presidencial de Nicolás Maduro. Buena parte del país, 14 naciones de la región, EU, Canadá, Australia, Japón y la Unión Europeano han reconocido las elecciones presidenciales de mayo, por lo que en el nuevo mandato que se abre ese día "desaparece por completo cualquier vestigio de legitimidad de un dictador totalitario", se sostiene en el manifiesto.

La clave de lo que viene desde hoy en la oposición es cómo se organizará para "dar cauce al creciente malestar social del pueblo venezolano". "La oposición está virtualmente desintegrada del tal forma que ya se puede hablar de oposiciones balcanizadas", resume el politólogo Luis Salamanca, ex rector del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El bloque más fuerte está conformado por dos partidos del antiguo G4 de la Unidad Democrática, Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP). Son los más perseguidos por el gobierno, con Leopoldo López (VP) todavía en arresto domiciliario y con Julio Borges, coordinador de (PJ), exiliado en Bogotá. Los dos partidos asistieron al cónclave de este lunes en Caracas, incluso Juan Guaidó, favorito para presidir el Parlamento el año que viene, insistió en que se vuelve a abrir "un espacio para el encuentro de todos los sectores de la sociedad".

También estuvieron presentes otros líderes, como Henrique Capriles, Henry Ramos Allup y Manuel Rosales, además de actores clave de la sociedad civil, sindicatos, gremios, otros partidos de la Unidad y también de fuera de ella, como la marxista Bandera Roja, además del chavismo disidente. "Se nos presente una esperanza", confesó Sairam Rivas, antigua líder estudiantil y ex presa política, militante hoy de Bandera Roja.

Al finalizar el acto, Capriles reconoció que estaba trabajando en encontrar una "solución política pactada", diálogos o negociaciones que son muy criticados por el sector radical de la oposición y también por los bolsonaristas, grupos de Resistencia reunidos en torno al presidente electo de Brasil.

"Lo más importante es el respeto al otro, no se trata de estar en contra de alguien, se trata de corregir y hacer las cosas bien para el futuro de Venezuela", afirmó la activista Lilian Tintori, mujer de Leopoldo López, el preso político más emblemático del chavismo.

Una de las estrellas del cónclave fue Marlon Díaz, flamante líder estudiantil de la Universidad de Carabobo tras imponerse al oficialismo en unas elecciones marcadas, una vez más, por las amenazas y la violencia. Díaz encabezó una lista unificada de todo la oposición, otro milagro en la Venezuela de hoy. "Este Congreso ya cosecha frutos: hacer posible el reencuentro de los venezolanos que luchan por la democracia", subrayó Díaz.



regina