Ecología y Contaminación

Unión Europea apunta a reducir emisiones a cero para 2050

2018-11-28

"Ha sido una verdadera llamada de alerta", dijo Arias Cañete a la prensa en...

Por FRANK JORDANS, AP

BERLÍN (AP) — La rama ejecutiva de la Unión Europea propuso el miércoles que el bloque reduzca las emisiones de gases de invernadero a cero neto para 2050, una medida que según los científicos se debe aprobar a nivel internacional para evitar un calentamiento global catastrófico.

La Comisión Europea es la primera de las grandes economías que se fija como objetivo la neutralidad climática en las próximas tres décadas. Pero el plan, anunciado días antes de una cumbre global sobre el clima en Polonia, es mucho más ambicioso que los objetivos nacionales que se han fijado muchos de los 28 países miembros del bloque.

El jefe de la oficina climática de la UE, Miguel Arias Cañete, citó un informe científico que advirtió que el aumento en las temperaturas tendrá consecuencias fatales para muchas especies en la Tierra.

“Ha sido una verdadera llamada de alerta”, dijo Arias Cañete a la prensa en Bruselas. “Y hoy respondemos a esa llamada”.

Según los expertos, poner fin al uso de los combustibles fósiles _un proceso conocido como descarbonización_ es una de las medidas más importantes para alcanzar la meta fijada por el acuerdo de París de 2015 de limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit) a fines de siglo.

Emisiones netas cero significa que los gases de invernadero emitidos deben ser absorbidos por los bosques o nuevas tecnologías capaces de eliminar el carbono de la atmósfera.

Arias Cañete dijo que las herramientas necesarias ya existen.

“No estamos inventando la rueda”, aseguró.

Con todo, señaló que se necesitarán grandes inversiones para alejar la economía europea de los combustibles fósiles y que esto debe realizarse de manera socialmente aceptable.

La propuesta de la comisión, que fue elogiada por grupos ambientalistas, no es vinculante. Pero aumenta la presión sobre los países de la UE que resisten ajustar sus metas de reducción de emisiones.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México