Nacional - Finanzas

Banco central México baja previsión crecimiento 2018 y 2019, advierte riesgos para inflación

2018-11-28

Entre los riesgos a mediano y largo plazo, citó

 

CIUDAD DE MÉXICO, 28 nov (Reuters) - El banco central de México bajó el miércoles su previsión para el crecimiento en 2018 y 2019, al tiempo que alertó de riesgos de que futuras políticas públicas generen una pérdida de la confianza en el país como destino de inversión, a pocos días de que asuma un nuevo gobierno.

Banco de México (Banxico) rebajó el rango de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019 a 1.7-2.7 por ciento, desde 1.8-2.8 por ciento previo, e igualmente redujo la de este año a 2.0-2.4 por ciento desde 2.0-2.6 por ciento, según su informe trimestral julio-septiembre.

La entidad dijo que la permanencia o el deterioro del ambiente de incertidumbre que ha venido afectando a la inversión y un retraso en la ratificación y puesta en marcha de un actualizado acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá serían riesgos a la baja para el crecimiento.

Entre los riesgos a mediano y largo plazo, citó “que decisiones de política pública generen preocupación en los mercados y una pérdida de la confianza en México como destino de inversión”.

El 1 de diciembre asumirá como presidente el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, a quien sus críticos acusan de ser un líder populista que podría poner en riesgo la salud financiera del país y cuyos anuncios recientes de políticas públicas han generado incertidumbre y volatilidad en los mercados.

La autoridad monetaria advirtió que el balance de riesgos para la trayectoria esperada de la inflación se ha deteriorado y muestra un “importante” sesgo al alza, y ve riesgos de que se presenten efectos de segundo orden en la formación de precios.

El banco central prevé que la inflación se acerque a su meta de 3.0 por ciento a lo largo de 2019, ubicándose en el primer semestre de 2020 alrededor del objetivo.

Para el cuarto trimestre de 2018, Banxico ajustó su previsión para la inflación general a un 4.7 por ciento desde el 4.2 por ciento del informe anterior.

Entre los riesgos al alza para la inflación, Banxico destacó que el peso siga presionado por mayores tasas de interés externas, que persistan presiones en los precios de energéticos y productos agrícolas, un mayor proteccionismo global y que se registre un deterioro en las finanzas públicas.

El banco central destacó además que se han gestado otros riesgos de carácter estructural, como la posibilidad de que se adopten medidas asociadas a cambios en la determinación de salarios.

“En este contexto, si el complejo entorno que enfrenta la inflación perdura o llegara a agravarse, podría ser necesario mantener tasas de interés más elevadas a lo largo del ciclo económico”, advirtió la entidad monetaria.



regina