Internacional - Política

Asesor de seguridad nacional EU tiene grata reunión con Bolsonaro, destaca lazos entre ambos países

2018-11-29

Por Anthony Boadle, Reuters

RÍO DE JANEIRO (Reuters) - John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, se reunió el jueves con el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, en un encuentro que buscaba acercar a los dos países más grandes del hemisferio Occidental, cuyos líderes son cercanos ideológicamente.

Bolton escribió en su cuenta de Twitter que transmitió la invitación del presidente Donald Trump al líder brasileño para que visite Estados Unidos y que su reunión de una hora fue “muy productiva” y con una “cobertura amplia” de los temas.

Bolsonaro admira al mandatario estadounidense. Como Trump, tomó a la clase dirigente por sorpresa cuando ganó las elecciones en octubre, impulsando la ira de los votantes contra la arraigada corrupción política y la desaceleración económica del país tras su peor recesión en un siglo.

Bolsonaro dijo a periodistas que aceptará la invitación de Trump a Washington y que planea mejorar la relación comercial con Estados Unidos, que le vende a Brasil más de lo que le compra. El mandatario brasileño dijo él y Bolton discutieron impuestos aduaneros, así como las relaciones con Israel y Cuba.

En la cita participaron el futuro asesor nacional de seguridad de Bolsonaro, Augusto Heleno, y el futuro ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva y el próximo ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araujo.

“Estamos cerca, geográfica y geopolíticamente, debemos tener relaciones más estrechas, dijo Heleno a Bolton, según un video grabado por un asesor de Bolsonaro y visto por Reuters.

El funcionario estadounidense dijo el martes que la elección de Bolsonaro era una “oportunidad histórica” para que Brasilia y Washington trabajen juntos en seguridad, economía y otros temas.

Bolton celebró la elección de Bolsonaro, que dijo era una señal positiva de que Brasil apoyará la presión de Estados Unidos contra el gobierno de Venezuela. A comienzos de mes dijo que “la troica de tiranía en este hemisferio (Cuba, Venezuela y Nicaragua) finalmente ha encontrado su rival”.

Mientras se prepara para asumir la presidencia el 1 de enero, Bolsonaro ya está actuando para alinear a Brasil con la dirección que Trump ha fijado para Estados Unidos.

Bolsonaro está dispuesto a enojar a los países árabes que son grandes consumidores de carne brasileña. El martes, su hijo Flávio, uno de sus principales asesores, dijo que el gobierno de su padre trasladará la embajada brasileña en Israel a Jerusalén, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos.



regina