Cultura

Chalinas de alpaca, chocolates y vinos, entre los regalos para los líderes del G-20 en Argentina

2018-11-29

 

BUENOS AIRES (Reuters) - Los líderes que participan en la cumbre del G-20 en Buenos Aires recibirán como regalo chalinas de alpaca del norte argentino, pulseras de un joyero de la capital, vinos de la provincia de Mendoza y una mezcla de tés inspirada en sabores de la Patagonia.

Los obsequios se empezaron a entregar a los mandatarios y sus acompañantes a medida que aterrizaban en la capital argentina, donde participarán en la cumbre del G-20 el viernes y sábado, en la primera vez que se realiza en un país sudamericano.

Las mujeres, tanto líderes como primeras damas, recibirán una pulsera de plata con un diseño pensado para la ocasión, mientras que el regalo para los mandatarios participantes de la cumbre, además del marido de la canciller alemana, Angela Merkel, será una chalina de alpaca de tejedoras de Catamarca, una empobrecida provincia del oeste de Argentina.

“La primera dama argentina, Juliana Awada, tuvo mucha injerencia en la elección de todos los regalos, estuvo en todos los detalles”, dijo a Reuters una fuente del Gobierno.

Awada publicó en su cuenta de Instagram el video de las mujeres de la Asociación de Tejedoras de Belén, en Catamarca, que confeccionaron la chalina de 2 metros por 0,60 centímetros.

“Es importante para que nuestros tejidos salgan de aquí. Yo estoy tan agradecida”, dijo Juana, una de las artesanas que aparece en el video. “Es todo a mano, con la misma técnica de hace cientos y cientos de años”, señaló Andrea, otra de las mujeres que contó que crearon 40 ejemplares del mismo modelo.

Además, los participantes de la cumbre recibirán chocolates rellenos del tradicional dulce de leche, una mezcla con variedades de té creada especialmente para la ocasión, velas de la Patagonia y vino de una bodega de la provincia cordillerana de Mendoza.

Los paquetes estarán acompañados por una tarjeta firmada por el presidente argentino, Mauricio Macri, y su esposa con un texto que dice: “Estamos emocionados de recibirlos en Buenos Aires y nos comprometemos a brindarles una estadía memorable y constructiva”.

Los líderes y sus acompañantes participarán el viernes por la noche de una gala y una cena en el Teatro Colón de Buenos Aires, que es uno de los iconos de la ciudad, reconocido mundialmente por su acústica.